Una moderna planta productora de asfalto para abastecer a Guayas se inauguró ayer en la cantera Yolán, parroquia Los Lojas, del cantón Daule.

Javier Véliz, jefe de la planta, señaló que la capacidad de producción por hora es de 120 toneladas, por lo que en un día de trabajo de 10 horas la nueva instalación generaría 1.200 toneladas del material con el que se recubren las carreteras.

Véliz mencionó que la planta se compone de cuatro tanques, en los que se introduce el cemento asfáltico, que se mantienen a una temperatura de 150 grados centígrados por medio de un caldero. Tiene también un secador, rectificador de temperatura, cabina de mando y una bomba de asfalto.

Publicidad

Según la Prefectura, la inversión en la planta supera el millón de dólares. Su operación está a cargo de un ingeniero, un tecnólogo electrónico, un mecánico y dos obreros.

El prefecto Jimmy Jairala, quien estuvo en el acto inaugural, destacó que esta es la primera planta asfaltadora en la vida institucional de la Prefectura. Y por eso, dijo, para el ente se presentan nuevos desafíos.

Véliz dijo que la planta es amigable con el ambiente porque tiene 360 filtros que evitan que las partículas finas (polvo de las piedras y agregados) sean expulsadas, sino que las reincorpora a la mezcla. (I)