El novel sector privado cubano, que ha florecido con las reformas económicas de Raúl Castro, podrá acceder a los servicios bancarios vía internet, una práctica que estaba reservada en la isla comunista a las personas jurídicas, informó este martes la prensa local.

"Los trabajadores por cuenta propia (privados) en Cuba pueden acceder hoy día a los servicios bancarios sin necesidad de acudir a las oficinas comerciales, nueva facilidad promovida por el Banco Popular de Ahorro (BPA) con el fin de acercarse más al sector no estatal", señaló el diario oficial Granma.

El periódico destacó que el servicio de "banca remota", una práctica común en otros países, comenzó a funcionar "hace casi dos meses" para ese sector, pues "anteriormente solo se ofertaba a personas jurídicas"

Publicidad

La directora de Banca de Negocios del BPA, Greicher La Nuez, explicó que "los emergentes actores económicos pueden realizar transferencias de fondos, recibir información sobre el estado de las cuentas corrientes y conocer sus 10 últimos movimientos" bancarios.

"Ahora a los cuentapropistas se les facilita operar sus depósitos a través de un sitio web, al cual podrán acceder desde cualquier punto de Cuba", añadió La Nuez, subrayando que el BPA estudia ampliar esos servicios con nuevas prestaciones.

La funcionaria agregó que, "además de incentivar el uso del crédito", "resulta fundamental la creación de atractivos productos que propicien mayor acercamiento con el sector por cuenta propia", cuya relación con las instituciones financieras de la isla "aún resulta débil".

Publicidad

Los créditos bancarios fueron reintroducidos en 2011 en la isla después de cuatro décadas, en el marco de las reformas destinadas a hacer eficiente el agotado modelo económico, pero no se han convertido en fuente importante de financiamiento del sector privado, como en países con economía de mercado.

Granma indicó en junio que apenas un 5% del medio millón de trabajadores privados que tiene la isla, con 11,1 millones de habitantes, había solicitado préstamos a la banca estatal cubana, entre otras razones, por la "falta de hábito y cultura sobre el tema". (I)