El inicio de clases, previsto para el ciclo Sierra y Amazonía el próximo 1 de septiembre, no se suspenderá por la actividad del volcán Cotopaxi. Así dijo ayer el ministro de Educación, Augusto Espinosa, según la agencia de noticias oficialista Andes.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) determinará la suspensión si se incrementa la alerta a naranja (continúa en amarilla) o temporal cuando exista una afectación por la emisión de ceniza, explicó el funcionario.

“En este momento hay que tener total tranquilidad y calma, está todo planificado y coordinado con la Secretaría. Los planes de contingencia no solo en la zona de influencia del volcán sino a nivel nacional se trabajan frecuentemente (…)”, dijo Espinosa y mencionó que se mantendrá la difusión de estos con los padres de familia y estudiantes, una vez que ingresen a clases.

Publicidad

En caso de que las instituciones educativas tengan que servir de albergues para los pobladores de áreas cercanas al Cotopaxi, el ministro indicó que se construirán aulas móviles para que los estudiantes no pierdan clases. “Esto permitirá que incluso los hijos de los albergados puedan ser insertados en esas aulas móviles”, dijo.

En tanto, en el boletín número 20 del Ministerio Coordinador de Seguridad se informó que en las últimas 12 horas el volcán Cotopaxi mantiene emisiones permanentes de gases con cargas moderadas de ceniza que han llegado hasta los 2 mil metros del nivel del cráter, con dirección occidente-noroccidente. Hubo caída de ceniza en Pastocalle, Mulaló y Lasso. (I)

Detalles
Disposiciones

Publicidad

Posibles afectados
De acuerdo con Andes, el ministro Espinosa informó que 39 instituciones educativas serían afectadas de incrementarse la actividad del volcán: 21 en Latacunga, 11 en Rumiñahui, 6 en Salcedo y 1 en Quito.

Implementos
También señaló que los niños y maestros recibirán mascarillas y otros medios para enfrentar la caída de ceniza, así como capacitación continua.

Publicidad