Parcialmente, el Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas (Papes) empezó su funcionamiento con un total de 50 bodegas, 21 locales para restaurantes, 16 locales comerciales para la venta de repuestos y artículos varios, al igual que 84 puestos de venta directa de marisco y otros 10 locales para la venta de artesanías.

Este inició sus operaciones, aunque no en su totalidad, pues se prevé que esté listo desde el próximo mes. “Va estar listo a finales de agosto, pero hasta que se hagan las pruebas empezará a operar al cien por ciento a mediados de septiembre”, indicó el presidente Rafael Correa en el enlace ciudadano Nº 436, desde Naranjito, Guayas.

Las embarcaciones pesqueras empezaron a utilizar los muelles flotantes y el muelle para abastecerse de combustible, mientras que, las antiguas bodegas empezaron a ser demolidas para dar paso a una vía de acceso de 4 carriles.

Publicidad

Freddy Ávila, dirigente pesquero y quien ahora es administrador de la bodega Nº 46, expresó que las condiciones en las que trabajan ahora son mejores, más confortables y técnicas, aunque agrega que aún padecen porque la entrega de agua potable es racionada.

Señala además que las bodegas no cuentan con baños individuales, sino solo comunitarios, pero agrega que tienen que adaptarse al nuevo sistema. “Este es un gran avance para nuestro puerto, tenemos instalaciones de primera, esperemos que con el tiempo todo se normalice, porque aún hay cosas que hay corregir”, dijo.

Mariana Montalván es una comerciante de alimentos, quien indica que se siente contenta de tener su nuevo local.

Publicidad

El presidente Correa señaló que se trata de una de las infraestructuras pesqueras más importantes de América del Sur y con una capacidad para tres mil pescadores. (I)

3
mil

es el número de pescadores que podrán laborar en el Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas.