Nueva York-Londres
El mercado accionario de Estados Unidos perdió más de 3% en la sesión ayer, que algunos llamaron “lunes negro” porque los mercados mundiales entraron en inquietud ante temores de un mayor debilitamiento económico de China. Esto provocó las mayores pérdidas desde la crisis global de 2008.

El petróleo cerró en Nueva York a menos de 40 dólares el barril por primera vez en seis años. El crudo de Texas (WTI) para entrega en octubre perdió 2,21 dólares y se ubicó en 38,24 dólares, el menor precio de cierre desde febrero de 2009.

Las caídas en Wall Street siguieron a un derrumbe en la principal bolsa china, la de Shanghái, con el 8,5%, que disparó una ola vendedora en los mercados de todo el mundo, así como en el petróleo y en otras materias primas.

Publicidad

Algunos inversores se desprendieron de acciones antes del cierre después de haber buscado hacer dinero con los volátiles vaivenes de los precios al comienzo de la sesión.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones perdió 588,40 puntos, o un 3,57% y cerró a 15.871,35 puntos; mientras que el Standard & Poor’s 500 bajó 77,68 puntos, 3,94%, y terminó en 1.893,21 unidades, quedando en corrección.

Las acciones europeas se derrumbaron tras el colapso más temprano de los mercados chinos, borrando cientos de miles de millones de euros al valor de los papeles líderes y hundiendo a uno de los índices referenciales a mínimos de siete meses.

Publicidad

Las bolsas de Fráncfort y París perdieron un 4,7% y un 5,4%, respectivamente. El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una pérdida de 5,39%, con lo que sufrió su peor caída porcentual desde noviembre de 2008 y borró de un plumazo unos 450.000 millones de euros ($ 521.420 millones) de su capitalización total de mercado.

“La caída en picado de las materias primas es el reflejo del pesimismo sobre China, cuyas bolsas están en desbandada”, dijo Daniel Ang, analista de Phillip Futures en Singapur.

Publicidad

En tanto, las bolsas de los principales mercados de América Latina también cayeron ayer en línea con los mercados mundiales y arrastraron a las monedas.

En Perú, los índices bursátiles cerraron con fuertes pérdidas, de alrededor de 4%. El desplome, que acumuló ayer su décima baja consecutiva, llevó al Gobierno a plantear al Congreso un proyecto de ley para exonerar de impuestos a las ganancias en la bolsa de Lima. La moneda peruana bajó 0,31%.

En Chile, el impacto en la bolsa de Santiago llegó a 2,77% en su principal índice IPSA, su mayor caída diaria en dos años y además se desplomó el peso chileno, que se depreció un 0,54% a 702,1 unidades por dólar, su menor valor en 12 años.

La Bolsa de Sao Paulo, la mayor de la región, perdió 3,03% al cierre. El real, por su parte, se depreció 1,7% cotizado a 3,555 unidades por dólar.

Publicidad

En México, el índice de bolsa IPC recortó pérdidas y terminó con una caída del 1,64%, sumando el quinto descenso consecutivo.

También reportaron fuertes caídas las bolsas de Colombia, Argentina, entre otros. (I)

Monedas
Devaluación

Perú
El sol cerró en un nuevo mínimo de más de nueve años, en que el Banco Central intervino para atenuar la caída. El descenso fue de 0,31% a 3,280 unidades frente al dólar.

Colombia
El peso colombiano se derrumbó un 4,43% –su mayor caída porcentual desde el 26 de junio del 2008– a 3.238,5 unidades por dólar.