Los precios del petróleo se recuperaban ligeramente este martes en Asia, aunque continuaban bajo presión tras una jornada negra para las plazas financieras provocada por las preocupaciones sobre el estado de la economía china.

A finales de la mañana, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en octubre subía 37 centavos, a 38,67 dólares, mientras que el Brent del mar del Norte para la misma entrega cotizaba en 43,13 dólares, tras ganar 44 centavos.

El mercado petrolero había caído la víspera en Nueva York por debajo de los 40 dólares el barril, por primera vez en seis años.

Publicidad

"El crudo y las materias primas registran una cierta estabilidad en los intercambios asiáticos tras la caída del lunes, pero yo no apostaría por que esto durará", declaró Bernard Aw, analista de IG Markets en Singapur.

"El principal factor para el mercado hoy será saber cuándo y si las autoridades chinas intervendrán de nuevo para estabilizar la volatilidad de los mercados de acciones", añadió.

"Los inversores todavía están sumidos en el miedo" provocado por factores como "la desaceleración del crecimiento mundial, un hundimiento de las materias primas, los riesgos de deflación, la desaceleración china, el calendario de un aumento de los tipos de interés" por parte de la Reserva Federal estadounidense, detalló.

Publicidad

La producción de crudo continúa siendo muy elevada tanto en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que sobrepasa ampliamente su techo fijado en los 30 millones de barriles diarios, como en Estados Unidos, donde se produce petróleo de esquisto.

En este contexto, una bajada de la demanda en China, primer importador mundial de energía, implicaría un aumento de la ya excedentaria oferta de crudo, en un momento en que los mercados temen el impacto en los precios de la llegada del oro negro iraní.

Publicidad

El barril de WTI para entrega en octubre perdió la víspera en Nueva York 2,21 dólares a 38,24 dólares, el menor precio de cierre desde febrero de 2009.

En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte, también para entrega en octubre bajó 2,80 dólares a 42,69, su menor valor desde marzo desde 2009. (I)