Estados Unidos y la justicia argentina investigan si el fallecido fiscal Alberto Nisman recibió sobornos y lavó dinero en el marco de una pesquisa en la que está bajo escrutinio una cuenta bancaria en Nueva York de la cual era apoderado.

"El origen de ese dinero es lo que hace que en Estados Unidos se esté investigando esa cuenta y a los titulares y apoderado por lavado de dinero y sobornos, según dice textualmente la información que viene" de ese país, dijo el lunes a Radio del Plata el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

El juez no quiso identificar de qué organismo provinieron los datos sobre los movimientos sospechosos de dinero que habría registrado una cuenta del banco Merrill Lynch de la que son titulares familiares y allegados del fiscal.

Publicidad

Nisman fue hallado muerto el 18 de enero en su departamento de Buenos Aires con un tiro en el cráneo. La justicia intenta determinar si el hecho fue un asesinato, un suicidio voluntario o un suicidio inducido.

Cuatro días antes de ser encontrado muerto, el fiscal a cargo de la investigación del atentado en 1994 a un centro judío en Buenos Aires había acusado a la presidenta Cristina Fernández de haber ideado un plan para encubrir a los iraníes imputados por ese ataque, denuncia que en los últimos meses han desestimado varias instancias judiciales.

La cuenta de la que Nisman era apoderado tenía como titulares a su madre y hermana, Sara Garfunkel y Sandra Nisman, respectivamente, así como a Diego Lagomarsino, el técnico informático empleado del fiscal que está imputado de haber suministrado al investigador el arma que efectuó el disparo que terminó con su vida.

Publicidad

"Ellos (Estados Unidos) investigan el posible soborno y nosotros también lo vamos a investigar porque tenemos la declaración jurada de bienes del fiscal y estos ingresos no cierran por ningún lado", dijo Canicoba Corral.

Depositantes

Publicidad

El juez no dio detalles acerca de las sumas sobre las que la justicia puso la lupa, las cuales son de varios depositantes, entre ellos el empresario argentino Damián Stefanini, quien está desaparecido desde octubre de 2014. Indicó que Stefanini y otros depositantes estarían vinculados con "actividades financieras raras".

Asimismo señaló que las sumas depositadas en la cuenta de Nisman, que éste abrió como abogado y no como funcionario público, fueron "importantes".

El magistrado es a su vez el juez de la causa en la que Nisman imputó a ex funcionarios y ex diplomáticos iraníes del atentado en 1994 a la Asociación Mutual Israelita Argentina que causó 85 muertos.

Canicoba Corral dijo que además de la cuenta de Nueva York investiga "otras cosas que aparecieron en Uruguay", en referencia a supuestos bienes del fiscal en el vecino país.

Publicidad

Según versiones periodísticas argentinas, las transferencias investigadas son por 666.690 dólares y se produjeron entre 2012 y 2014.

El juez comenzó a investigar a los familiares de Nisman y a Lagomarsino por los movimientos en esa cuenta hace unos meses. No se refirió a si las transferencias realizadas a la cuenta podrían estar relacionadas con la muerte de Nisman, que es investigada de forma independiente por la justicia argentina.