El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas Amazónicas del Ecuador (Confeniae), Franco Viteri Gualinga, anunció este lunes que el levantamiento contra el Gobierno nacional se mantendrá, mientras éste siga violentando los derechos.

"Si es que hay que luchar diez años, seguiremos luchando diez años", dijo Viteri en el noticiario de Ecuavisa.

Desde el pasado 2 de agosto los movimientos indígenas y las organizaciones sociales levantaron su voz de protesta en rechazo a las medidas del régimen, con una marcha que partió desde Tundayme, Zamora Chinchipe, hasta Quito.

Publicidad

En la capital los representantes de las comunidades se han concentrado en el parque El Arbolito, tras el paro nacional realizado el 13 de agosto.

El dirigente indicó que las movilizaciones se transformaron en una asamblea popular "para levantar la conciencia política del Estado ecuatoriano y del pueblo ecuatoriano".

Viteri invitó a estudiantes, obreros, médicos, amas de casa, a la iglesia, a los trabajadores informales, a los vendedores de la calle, a las nacionalidades, así como al Ejército y a la Policía a participar en la asamblea popular.

Publicidad

Lea también: Senplades invita al diálogo a los que llama ‘autoexcluidos’

Respecto a las acusaciones a las comunidades amazónicas de generar violencia durante las manifestaciones, el presidente de la Confeniae señaló que "la violencia la ha generado el presidente de la República con sus sabatinas (...)". Además, que también la violencia la han generado las "empresas extractivas" cuando destruyen el hábitat.

Publicidad

Finalmente, enfatizó que con las movilizaciones "han desenmascarado" al Gobierno. "Este gobierno no es ni socialista ni revolucionario, peormente humanista (...)", puntualizó Viteri. (I)