“Cansada, pero recuperándose de una semana difícil”, arribó a su natal Brasil, Manuela Picq, según contó su madre, Lena Lavinas, por correo electrónico.

Picq empezará en los siguientes días el trámite para obtener una visa del Mercosur y poder regresar al Ecuador para reunirse con su pareja, el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, con quien se habría unido por un rito indígena ancestral en el 2013.

La académica franco-brasileña dejó el país el viernes anterior luego de que se le revocó la visa tras participar en las protestas del pasado 13 de agosto y se le negó una acción de protección para conservarla.

Publicidad

Lavinas relató que su hija recibió el apoyo de la Organización de Abogados de Brasil, la cual solicitará en el Consulado de Ecuador una visa temporal.

Ecuador se adhirió al Mercosur en junio de 2011 y, como parte de la cooperación suscrita, desde marzo de 2014 rige el Acuerdo sobre Residencia para los Nacionales de los Estados Partes del Mercosur y Asociados, con la que pueden acceder a una visa en el Ecuador los nacionales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Colombia y Perú.

Javier Arcentales, abogado de Picq en Quito, adelantó que tramitarán la visa temporal (que dura dos años y permite desarrollar actividades económicas y académicas), pero temen que se la nieguen por razones políticas. “El problema es la concepción que tiene el Estado respecto al otorgamiento y cancelación de visas, pues es discrecional”, dijo Arcentales.

Publicidad

Como parte de los requisitos, la Cancillería ecuatoriana exige la entrega de un formulario de solicitud de visa, certificado de antecedentes penales o judiciales del país de origen o en el que haya vivido en los últimos cinco años. El trámite cuesta $ 230.

“Si la niegan plantearemos el recurso de la unión de hecho, para reunir a Manuela con Carlos, bajo la legislación ecuatoriana que protege a la familia”, expresó Lavinas.

Publicidad

Pero entrevistada por el diario Folha de Sao Paulo, a su retorno a Brasil, Picq planteó más opciones jurídicas.

“En el caso de no conseguir la visa, la brasileña afirmó que va a apelar al Sistema Plurinacional de Ecuador y conseguir la visa por medio de la justicia indígena, reconocida en la Constitución. Así, podría retornar a uno de los territorios indígenas independientes de Ecuador... Como Pérez lidera la etnia kichwa-kañari, originaria del sur del país y sin territorio demarcado, el proceso es más delicado, pero según ella factible... Una tercera opción sería oficiar la boda en Brasil y reconocerla en Ecuador”, cita la nota.

Lea también: Manuela Picq: 'Fui secuestrada por el Estado'

El exdiplomático Carlos Estarellas recordó que la Constitución ecuatoriana da a los extranjeros los mismos derechos que a los nacionales; por lo que opinó que Picq debería solicitar una visa de amparo para reunirse con Pérez. (I)

Publicidad

Investigación
Pedido de jueza

Inconsistencias en parte
La jueza Gloria Pinza, que resolvió no deportar a Manuela Picq, pidió a la Fiscalía que investigue las “actuaciones de los policías” que elaboraron el parte policial con el que se detuvo a la académica extranjera el 13 de agosto pasado.

Coordinador ministerial
Solicitó que la investigación alcance al coordinador Zonal 9 de la Cancillería ecuatoriana.