El estado de excepción declarado por Venezuela en un sector de la frontera con Colombia prohíbe el porte de armas y autoriza allanamientos y escuchas telefónicas sin orden judicial, según el decreto difundido ayer. “Se suspende de manera temporal el porte de armas de fuego”, dice el texto de la medida, que regirá por 60 días, prorrogables por un periodo igual.

El documento restringe seis artículos de la Constitución, lo que habilita a las autoridades a realizar allanamientos e interferir comunicaciones privadas sin orden de un juez.

El estado de excepción en cinco municipios del estado de Táchira (oeste) fue anunciado el pasado viernes por el presidente Nicolás Maduro, dos días después de un ataque a balazos de desconocidos que hirieron a tres militares y un civil venezolanos que realizaban una operación contra el contrabando.

Publicidad

Maduro también ordenó el cierre indefinido de la frontera en ese sector, prolongando una clausura inicial de 72 horas que debía concluir ayer.

El estado de excepción prohíbe igualmente “reuniones públicas que no hubieren sido previamente autorizadas” por el responsable de ejecutar el decreto, quien además puede autorizar manifestaciones.

La ordenanza justifica las medidas en que hay una “amenaza” a los venezolanos por el “paramilitarismo, el narcotráfico y el contrabando” hacia Colombia de mercancías subsidiadas en el país petrolero.

Publicidad

Según el Gobierno, a ello se suman “ataques” contra la moneda venezolana, lo cual “evidencia una intención deliberada de generar alteraciones del orden público, afectando el acceso a bienes y servicios”.

El decreto permite a las autoridades restringir “el tránsito de bienes y personas”, prohibir algunas actividades comerciales y “establecer límites máximos de ingreso o egreso” de bolívares en efectivo.

Publicidad

También podrán “establecer restricciones a operaciones y transacciones comerciales o financieras, y restringirlas al uso de medios electrónicos”.

Maduro sostiene que en el lucrativo contrabando en la zona limítrofe ¬de 2.219 km¬ están implicados paramilitares que, aliados con la derecha local, buscan desestabilizarlo.

Analistas opinan que el mandatario aprovechará esta coyuntura para enfriar la situación interna de cara a las elecciones legislativas del 6 de diciembre, en las que el chavismo podría perder la mayoría por primera vez, según encuestas.

“Estas medidas caen como anillo al dedo en momentos de una campaña electoral, como un distractor importante”, aseguró Vicente León, director de Datanálisis.

Publicidad

“La situación venezolana está recalentada y el presidente Maduro se pasea por varios temas que le permitan equilibrarla. Vimos cómo le sacó provecho al tema de la relación con Estados Unidos, luego al de Guyana (por un diferendo marítimo) y ahora le tocó a Colombia”, apuntó el analista Carlos Romero.

La OEA está insistiendo ante el gobierno venezolano para que le permita observar las elecciones legislativas, que se prevén conflictivas, aseguró ayer el secretario general Luis Almagro.(I)

Decreto
Medidas

Aprobación
El decreto será enviado para su aprobación a la Asamblea –de mayoría chavista– y al Tribunal Supremo de Justicia para un control constitucional.

Registro
El sábado se registró la captura de ocho supuestos paramilitares y la deportación de 185 colombianos.