La final del campeonato del encebollado, que se hizo el domingo pasado en la playa El Murciélago de Manta, costó $ 349 mil. Así registra el portal web de contratación pública, Sercop.

En este acto, contratado por el Ministerio de Turismo, compitieron representantes de 19 provincias. El jurado fue presidido por el mandatario Rafael Correa, e integrado por la ministra de Turismo, Sandra Naranjo, tres expertos en gastronomía, una figura pública y la ganadora del hornado 2014.

“Lo que se busca es que este plato de la gastronomía ecuatoriana sea disfrutado por el turista nacional o extranjero”, dijo Christian Mera, subsecretario de desarrollo turístico del Ministerio de Turismo.

Publicidad

La empresa adjudicada para la gala final del concurso, Coordinamos Promoservice Cía. Ltda., asumió la logística del acto (escenarios, video, sonido, mobiliario, personal), los premios para los ganadores y el vestuario y utensilios.

Además se encargó de las presentaciones artísticas, la difusión radial del acto, y el transporte, alimentación y alojamiento de varios miembros del jurado en hotel de lujo, la noche previa a la final.

Según los términos de referencia de la contratación, la compañía tenía que adecuar una “sala lounge vip” para el presidente de la República, con baño vip y ducha de agua caliente, habitación con cama de dos plazas, “dos estaciones de bebidas soft”, arreglo floral y ambientación con plantas.

Publicidad

El subsecretario de Turismo dijo que el campeonato del encebollado está vinculado a la campaña Viaja Primero al Ecuador, y consta desde el año pasado en el plan anual de contrataciones de 2015.

“La cantidad de la inversión es mínima respecto al efecto”, expuso Mera, quien precisó que en total la inversión alcanza los $ 400 mil dólares.

Publicidad

En esa cifra también se incluiría la contratación de una productora que elabore videos turísticos sobre el campeonato del encebollado. El Ministerio de Turismo adjudicó para este trabajo, presupuestado en $ 25 mil, a la empresa Activa TV Comunicación Audiovisual, que tiene entre sus propietarios a Marisa Sánchez, quien colaboró con el exministro de turismo y actual secretario del Buen Vivir, Freddy Ehlers, en su programa La Televisión. (I)