Alrededor de 50 moradores de la zona de influencia de los puentes que la mancomunidad de los municipios de Guayaquil, Daule y Samborondón prevé construir, participaron ayer en un proceso de socialización de la obra con representantes del Cabildo porteño, en la urbanización Ciudadela del Magisterio, ubicada en la autopista Narcisa de Jesús, en el norte.

La mancomunidad proyecta levantar dos puentes que costarían $ 110 millones. Uno en el kilómetro 3,5 de la avenida Samborondón, sector del Liceo Panamericano, y otro por la urbanización Matices, en la av. León Febres-Cordero.

“A los afectados, solicito, se les haga llegar una convocatoria para que sepa qué está afectado y saber qué va a hacer”, dijo un habitante de la ciudadela Brisas del Norte, luego de la explicación del proyecto.

Publicidad

Luis Faicán, del departamento de Catastro del Municipio, indicó que la construcción de los puentes tendrían afectaciones parciales en seis predios ya identificados y que los propietarios serían indemnizados según lo determina la ley.

“Estamos ya terminando en un 95 % el avalúo que se va a hacer a los predios”, señaló.

La comuna Solfos, que lindera con urbanizaciones en la autopista Narcisa de Jesús, sería parcialmente afectada.

Publicidad

Modesto Gómez, habitante de esa comuna, mostró su preocupación porque, según él, con el puente que unirá a Guayaquil con Daule su sector se quedaría sin acceso, algo que fue negado por los funcionarios.

Varios residentes de urbanizaciones situadas en la avenida Samborondón, zona en la que ya se hizo una socialización, se sumaron a los reparos del sitio en el que se levantará el puente que enlazará a ese cantón con el Puerto Principal.

Publicidad

“Yo veo que hay bastantes puntos encontrados que la ciudadanía ha planteado, muchas preocupaciones que no han podido ser contestadas, por ejemplo, las afectaciones medioambientales”, mencionó Salim Manzur, residente de la urbanización Torre del Sol.

Carlos Intriago, de la dirección de Obras Públicas, sostuvo que los sitios se seleccionaron previo a un estudio. (I)

Adjudicación
El martes pasado se adjudicó el primer puente que unirá Guayaquil y Samborondón al consorcio Enlace 780. La obra, que incluye vías y pasos, se hará a un costo de 71,94 millones de dólares. Este primer puente será financiado por ambos cabildos.