El sector hotelero de la ciudad se prepara para uno de los movimientos más fuertes de turistas en este año, el siguiente mes, con el arribo de los participantes en el XXIV Congreso Latinoamericano de Avicultores.

El pasado viernes, durante la celebración del Día del Hotelero Ecuatoriano y entrega de las distinciones Perla del Pacífico Sur, Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de las Cámaras de Turismo del Ecuador, señaló que Guayaquil ya está preparada para recibir al turismo. “Para salir adelante tenemos que hacer que vean a Guayaquil como una ciudad de destino de eventos y convenciones”, señaló.

Muñetón indicó que a propósito de esta convención avícola, la oferta hotelera de lujo y de primera estaba ocupada en su totalidad. “Se espera que vengan 3.000 personas y están colapsados (hoteles) a tal punto que las ventas se dieron hace seis u ocho meses atrás”, dijo.

Publicidad

“Los visitantes de congresos gastan alrededor de $ 500, porque vienen, escuchan el congreso, van a la feria y buscan qué hacer”, añadió.

Para esta visita de turistas el siguiente mes, los hoteles de lujo y de primera en la ciudad, que son alrededor de 30 cadenas, suman 2.200 habitaciones, con un costo base de $ 130.

Según Raúl Suconota, presidente de la Fundación Ecuatoriana Revista Turismo & Comercio, estas ferias comerciales, que se organizan con frecuencia en julio, octubre y diciembre, generan divisas y mueven a todo los negocios

Publicidad

“El país está en un crecimiento del 14 % aproximadamente anual (...) creo que el Ecuador tiene la oportunidad de duplicar o triplicar los flujos turísticos a nivel internacional. Somos uno de los países que tenemos la tarifa más baja y una alta ocupación”, sostuvo José Ochoa, presidente de la Federación Hotelera del Ecuador.

Cada huésped genera 52 actividades relacionadas con el turismo y cuatro más de forma indirecta, dijo Ochoa. (I)