Cotacachi-Macas-Ambato
Desde las 09:00 hasta las 12:00 de ayer, la vía principal de ingreso al cantón Cotacachi, en la provincia de Imbabura, en el norte del país, permaneció cerrada por manifestantes que apoyaban el paro indígena nacional, quienes tenían palos en sus manos.

Luego de varios diálogos, la vía fue habilitada. No se registraron enfrentamientos en esas tres horas.

Gustavo Yacelga, dirigente de los manifestantes, contó que la principal petición que hacen al Gobierno es el archivo de las enmiendas constitucionales.

Publicidad

En un tramo de la vía, militares y policías, que a las 09:00 fueron alertados de la marcha, le obstruyeron el paso.

Wayra Calapi, una de las manifestantes que estaban en el sector de Pinsaqui, ubicado en el desvío a Cotacachi en la vía Panamericana Norte, manifestó que se mantendrán en protesta hasta que el Gobierno cumpla con sus peticiones.

Pasadas las 12:00, los marchantes dejaron sus palos, en forma de lanzas, a un costado de la vía para continuar con su marcha.

Publicidad

Ellos, que fueron resguardados por los uniformados, tomaron la vía Panamericana para encaminarse rumbo al sur, hacia la ciudad de Otavalo.

En Macas, en cambio, gran cantidad de efectivos policiales y militares llegaron por la mañana a la Gobernación de Morona Santiago para desalojar a los pobladores de las nacionalidades shuar y achuar, que desde la tarde del domingo pasado permanecían en la parte exterior del edificio.

Publicidad

En el sector también funcionan las dependencias de la Dirección del Ministerio de Agricultura, así como locales particulares, que no atendieron con normalidad durante estos días de protestas, una medida para precautelar su seguridad, según se indicó.

Quienes estuvieron en el lugar señalaron que más de 1.000 uniformados, entre policías y militares, participaron en el proceso de desalojo.

No se dieron enfrentamientos entre las partes y los indígenas comenzaron a retirarse sin poner resistencia.

Poco a poco se desplazaron hasta cruzar el puente sobre el río Upano para, desde ese punto, dirigirse a sus respectivas comunidades.

Publicidad

Luego del desalojo de los manifestantes, el gobernador de Morona Santiago, Rodrigo López, de quien los protestantes e pedían su salida, ingresó a las dependencias.

Los indígenas esperan que las autoridades emitan la licencia ambiental, que permitirá la ejecución de la carretera hacia el cantón Taisha, una de las demandas que los motivó, se dijo, a realizar las protestas.

Mientras en Ambato, la vicepresidenta del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT), Rosa Masabalín, dijo que las comunidades adoptan estrategias para continuar con la lucha hasta que el Gobierno atienda los pedidos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). No descartó el cierre de vías en Tungurahua y otras acciones de presión aún en análisis.

Ayer, en el cantón Loreto, se esperaba una reunión entre autoridades del Gobierno y miembros de las trece comunidades de Murialdo, en protesta hasta el jueves último. (I)