La máxima autoridad de la Policía Nacional en la Zona 7 (Azuay, Cañar y Morona Santiago) Ignacio Benítez relató este viernes su versión sobre cómo iniciaron los enfrentamientos del lunes en el cantón Saraguro.

Aseguró que en primer lugar se intentó mediar con los indígenas para desalojar los obstáculos en la vía Loja – Cuenca. “Sin vulneración de derecho alguno, hicimos lo que manda la constitución y las leyes, desalojar con el uso progresivo de la fuerza. No con armas letales, por cierto, porque el gas lacrimógeno es un arma no letal. Hubo de nuestra parte 4 oficiales superiores heridos y 16 clases, policías y aspirantes, algunos con heridas de consideración”, explicó.

Benítez mostró en una conferencia de prensa un video en el que se ve cuando el policía Jaime Revilla fue retenido por la comunidad cuando defendía a la jefa política del cantón María Fárez.

Publicidad

“De acuerdo a lo que dice (Revilla), habría sido causa de violencia a través de la cultura indígena que ellos llaman la justicia indígena, con agresiones físicas y brutales a un compañero de la institución. En esta situación nosotros no tenemos nada que hacer, sino seguir las acciones legales correspondientes”, aseguró Benítez.

El jefe policial expuso además la dotación (cascos y escudos) que sufrió daños como consecuencia del violento enfrentamiento con los indígenas, a más de las herramientas que fueron decomisadas (cuchillos, machetes y cohetes artesanales).

Advirtió que no se permitirá más cierres en las vías. “Estamos preparados con un gran contingente de personal policial para poder despejar las vías con las consecuencias que pueden darse luego de este operativo, como son la aprehensión de las personas”, advirtió. (I)