Entre los pedidos de los shuares y achuares, que desde la tarde del domingo pasado se tomaron la parte exterior en donde funciona la Gobernación de Morona Santiago, está la entrega de la licencia ambiental para la construcción de la vía Macuma-Taisha.

Antonio Kayapa, de 57 años, contó que es profesor en el cantón Taisha y que conoce las dificultades que significa trasladarse a la zona. Dijo que, por ejemplo, desde Macas hay cinco empresas aéreas que realizan diez vuelos diarios, que cuestan $ 40 por persona.

Esto, según él, no sería suficiente para satisfacer la demanda de los pobladores. Agregó que hay avionetas que no estarían en óptimas condiciones para volar y que el costo no es asequible para todos los habitantes, sobre todo cuando viajan más miembros de una familia. El tiempo de vuelo es de alrededor de 30 minutos.

Publicidad

Muchos viajan en bus por vía terrestre, tomando la ruta desde Macas hasta Puerto Morona. Luego, por vía fluvial llegan a Taisha. El costo total es de $ 30 y el recorrido dura cerca de dos días. Otra ruta es por Macuma. Allá se llega en bus por un camino que estaría en mal estado, según los habitantes. De ahí el resto del trayecto es a pie. Esto toma de tres a cinco días.

Kayapa dijo que conocían que se quería hacer la vía Macuma-Taisha, a través del Gobierno Provincial de Morona Santiago, pero “que la condición era sacar el petróleo de la zona”. Si se construye esta carretera, el viaje duraría unas cuatro horas.

Los manifestantes también dijeron que buscan que se respeten sus territorios y la riqueza del subsuelo (no quieren la explotación petrolera en los bloques 74 y 75), además del fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe. (I)