A manera de sacrificio entregaron a la Churona uno de sus tesoros más preciados: su cabello. Desde este año, la procesión de la Virgen de El Cisne, que se celebra por trigésima ocasión en Guayaquil, usará una imagen con la implementación de una cabellera real, confeccionada con mechones de treinta fieles de la parroquia San Vicente de Paúl.

La idea surgió de Juan Carlos Burbano, párroco de la iglesia, ubicada en la 24 y la A, en el suroeste de la ciudad.

Él eligió a las devotas que donaron el cabello, luego de cumplir ciertos requisitos, como tener una buena vida espiritual, confesarse, y otros. “Ellas se han preparado y con mucho sacrificio lo han cuidado (el cabello) de lo mejor y se lo han donado a la Santísima Virgen”, dijo el párroco.

Publicidad

Esta cabellera se la ondularán hoy y será parte de las novedades de la romería, que a las 15:00 de mañana saldrá de la iglesia San Agustín, en Urdaneta y Pedro Moncayo, a la iglesia San Vicente de Paúl, siguiendo varias vías como la Machala, Los Ríos y Portete.

El miércoles pasado se ultimaban detalles en la iglesia, para los 20.000 visitantes que se esperan en la romería de la Churona.

Varias mujeres limpiaban las rejas y ventanales, mientras los hombres subidos en andamios retocaban los pilares con pintura de color rojo y blanco. Allí, en los últimos meses, se remodeló el techado.

Publicidad

Fieles, como Iliana Parra, agradecían a la Virgen. “Mi hijo de 12 años, desde que nació tenía el corazón como un volcán (por los latidos intensos debido a una cardiopatía). Ella hizo que pudiera operarse y siguiera sano”, indicó entre lágrimas.

La imagen de la Virgen ya posaba detrás del altar, en presencia de pocos fieles que oraban en medio de las tareas de limpieza de la iglesia.

Publicidad

La Churona estaba con su corona, que desde este año luce sus doce estrellas y un nuevo cetro con una mazorca en su parte superior. Este es un símbolo de “bendición” para los sembríos, explicó Burbano.

Justamente con esa imagen y bajo el lema ‘Treinta años peregrinando con María” se realizará el recorrido de 11 km.

Luego de celebrar mañana una misa de envío en la iglesia San Agustín, a las 14:00, la Churona –vestida con colores marianos (celeste y blanco)– saldrá en procesión, custodiada por el Cuerpo de Bomberos.

Antes de la peregrinación, Burbano bendecirá el agua que portarán las motobombas y que será rociada sobre la multitud, a su paso por la av. Machala y Cuenca. (I)

Publicidad

Recorrido
Desde las 15:00 de hoy, la fiesta de la Virgen de El Cisne empezará con un pregón y procesión que partirá desde la 25 y la R hasta la iglesia San Vicente de Paúl, ubicada en el suroeste de la urbe.

Romería
Como una promesa a la Churona, el padre lojano Nelson Cevallos instauró la procesión en la urbe, en 1985.

Tenía cirrosis. Me aferré tanto a la Virgen, venía todos los días, le hacía novenas. Le pedí tanto hasta que me pudieron operar y como ven, ahora estoy bien gracias a ella.Ginger Piguave, devota