El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, anunció su renuncia ayer y convocó a elecciones anticipadas para septiembre, mientras enfrenta una rebelión de su mismo partido de izquierda, que se opone a los términos del nuevo rescate.

Funcionarios que hablaron con la condición de anonimato, a la espera del anuncio oficial, dijeron que los comicios podrían celebrarse el 20 de septiembre próximo.

Tsipras debe presentar su renuncia al presidente, una formalidad necesaria para pedir elecciones anticipadas.

Publicidad

Desde que el primer ministro enfrentó una rebelión dentro de su partido, Syriza, por una votación en el Parlamento la semana pasada, se rumoraba que el gobierno podría llamar a elecciones anticipadas o bien someterse a una votación de confianza. El régimen cumplió ambos pasos ayer.

El ministro de Energía y Medio Ambiente, Panos Skourletis, dijo que hay dos razones primordiales para realizar elecciones anticipadas.

La primera es que decenas de legisladores del partido Syriza, de Tsipras, votaron contra el gobierno en relación con el acuerdo de rescate.

Publicidad

Y la segunda es que Syriza es parte de un gobierno que tiene que poner en práctica un programa que difiere frente a la agenda política para la que fue elegido. (I)