La Subcomisión de Derechos de los Trabajadores que se conformó con cuatro asambleístas de Alianza PAIS (AP), uno de Avanza y representantes del Parlamento Laboral y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) acordaron avanzar en el análisis de la “supresión” de las dos enmiendas constitucionales en el ámbito laboral.

Estos acuerdos preliminares se dan como parte del Diálogo por la Justicia Social y la Equidad promovido por el oficialismo en la Asamblea y al que se negó a asistir el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) desde el inicio.

La primera enmienda laboral planteada por AP busca suprimir el tercer inciso del artículo 229 de la Constitución que señala que los obreros del sector público estarán sujetos al Código del Trabajo; y la segunda intenta modificar la redacción del artículo 326 de la Carta Magna para se defina al resto de trabajadores del sector público como “servidores públicos” y que no sea el Código del Trabajo el que ampare a los trabajadores.

Publicidad

Tras la segunda reunión de la Subcomisión, su presidente Fausto Cayambe (AP), dijo que si bien quedaron en solicitar la “supresión” de las dos enmiendas, en el transcurso del debate se podría pedir la “modulación” de la concerniente al artículo 229 sin suprimir el tercer inciso, sino cambiando la palabra “obreros” por “trabajadores” y la eliminación de la referente al artículo 326, que quedaría como consta en la Constitución.

Fernando Ibarra, dirigente del Parlamento Laboral, indicó que no es que “ahorita se mandó abajo” esas enmiendas, sino que en el diálogo se plantearía la eliminación o la “modulación” de una de las dos por la inquietud de que el término obrero ya no se ajusta a la legislación internacional, sino la palabra trabajador.

En lo que ya hay un acuerdo firmado entre estas dos centrales sindicales y los asambleístas de esta Subcomisión es en pedir al presidente Rafael Correa ratificar tres convenios de la Organización Internacional del Trabajo: 151, 154 y 184, referentes a los derechos de los trabajadores de sindicalización y huelga, contratación colectiva.

Publicidad

Oswaldo Chica, de la CUT, manifestó que hay una predisposición de que, con la ratificación de estos convenios, se dejaría sin efecto las enmiendas.

Según los tiempos, esa ratificación debería estar lista antes de diciembre, cuando la Comisión Ocasional de Enmiendas tenga previsto elaborar el informe para segundo debate con las modificaciones que considere. (I)

Publicidad

Diálogos
Puntos debatidos

Otro acuerdo
En una posible reforma a la Ley de Servicio Público, se podría incluir a los que en el sector público ahora son definidos como “obreros”, sin restarles derechos a la sindicalización, huelga y contrato colectivo.

Reuniones previstas
Con la mesa de Derechos de los Trabajadores, otra con esta y la Ocasional de Enmiendas, y diálogos con el bloque de AP, mencionó Fernando Ibarra.

 

Publicidad