La justificación de la contratación de la empresa cazatalentos Perrett Laver y de la legalidad para que los miembros de la Comisión Gestora residan en el extranjero fueron dos de los puntos expuestos ayer por el rector interino de Yachay Tech, José Andrade, en su comparecencia a la Comisión de Educación de la Asamblea.

Andrade explicó que es legal que los miembros de la Comisión Gestora vivan en el exterior. Él se sustenta en el artículo 12 de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), respecto del ejercicio de la docencia, y en el 138 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), que favorece la movilidad nacional e internacional de profesores, investigadores, estudiantes, profesionales con miras a la integración.

Respecto al contrato con Perrett Laver por $ 1,4 millones para descubrir once talentos mundiales, Andrade expresó que es un mecanismo utilizado también por otras universidades y esto permitió incluso repatriar a la ecuatoriana Paola Ayala, quien ostenta un PhD en Física y está de responsable del área de Ciencias, Física e Ingeniería en Yachay.

Publicidad

Andrade señaló que en Yachay Tech existe una administración transparente, que la gestión de una universidad se rige a la Constitución, la LOES, la Losep, las disposiciones del Consejo de Educación Superior (CES), su estatuto y su reglamentación.

Entre las metas cumplidas de la Universidad, Andrade señaló que se logró que el CES aprobara 9 carreras en materia de investigación y se han sacado 60 publicaciones indexadas.

Andrade acudió a la Comisión tras la denuncia del exrector Fernando Albericio y con un pliego de cerca de cincuenta preguntas realizadas por varios asambleístas del oficialismo y de la oposición al manejo de la Universidad.

Publicidad

Tras la comparecencia, Wilson Chicaiza (CREO), uno de los asambleístas que remitió sus preguntas, expresó que un proceso serio de fiscalización no puede limitarse a una comparecencia, sino que debe ser continuo y con la colaboración de los entes de control.

Chicaiza aseguró que solicitó la comparecencia de todos los miembros de la Comisión Gestora y le parece una falta de respeto con los asambleístas que ni vía Skype hayan comparecido, haciendo referencia al sueldo que ganan ($ 16.300 al mes).

Publicidad

El asambleísta agregó que de sus preguntas no se respondieron varias como, por ejemplo, la vinculación del hermano de René Ramírez, presidente del CES, a Yachay Tech. Además, dijo que pedirá a Contraloría una ampliación de la auditoría a Yachay y a las otras tres universidades que fueron creadas. (I)