La Comisión de Justicia, a solicitud de la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (AP), elaborará un informe sobre los diputados que en el 2004 cesaron a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los jueces del entonces Tribunal Constitucional para aplicarles el derecho de repetición.

Esto se daría porque los magistrados recibieron un pago ya en mayo de 2014 y los jueces del Tribunal un pago en abril de este año, tras la sentencia favorable que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El informe de la Comisión, que será conocido por el pleno, deberá contener los nombres de los diputados que entonces votaron a favor de esas resoluciones, para que la presidenta de la Asamblea presente la demanda contra quienes aparezcan como responsables.

Publicidad

El presidente de la Comisión, Mauro Andino (AP), dijo que el procurador podría hacer lo mismo en contra del expresidente Lucio Gutiérrez, quien llamó a periodo extraordinario de sesiones al Congreso para que analizara estos dos asuntos.

Miguel Moreta (CREO), integrante de la Comisión, no estuvo de acuerdo con que el informe pasara al pleno bajo el argumento de que ya es cosa juzgada y sentenciada, y propuso que vaya directo a la Presidencia de la Asamblea, pero su opinión no tuvo acogida.

A partir del 4 de septiembre, la comisión tiene veinte días para presentar el documento. (I)