Los 19 ministros de Finanzas de la zona euro aprobaron ayer desbloquear un primer tramo de ayuda a Grecia, con lo que el país podrá reembolsar desde hoy 3.400 millones de euros (3.706 millones de dólares) al Banco Central Europeo, anunció el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Grecia recibirá inmediatamente una suma de 23.000 millones de euros, confirmó una fuente cercana.

Los 19 estaban esperando, antes de autorizar esta entrega, que los parlamentos nacionales llamados a pronunciarse sobre el nuevo programa de ayuda a Grecia lo hicieran.

Publicidad

Ayer, el último obstáculo fue levantado con la votación del Bundestag alemán a favor de ese plan, que incluye ayuda financiera, bajo forma de préstamos, que pueden ir hasta 86.000 millones de euros en tres años, y un memorándum que prevé muchas medidas de austeridad y reformas en Grecia. Los ministros de Finanzas de la zona euro habían acordado el viernes otorgar el primer tramo de una ayuda total de 26.000 millones de euros.

La primera entrega de 23.000 millones de euros se divide en 10.000 millones, que se colocarán en una cuenta aparte destinada a ayudar a los bancos griegos, y 13.000 millones de euros que permitirán que Atenas reembolse, a partir de hoy, 3.400 millones de euros al BCE (de los cuales, 200 millones de euros son intereses). (I)