Los nuevos estatutos aprobados por el Consejo Universitario de la Universidad de Guayaquil fueron presentados el lunes 18 por la comisión interventora de la universidad, liderada por Jorge Kalil, y el rector, Roberto Cassis. Ellos presentaron el reglamento luego de que el sábado pasado se cumpliera el plazo otorgado por el Consejo de Educación Superior (CES). Este documento deberá ser revisado por esta entidad antes de su aprobación final.

Los estatutos cuentan con 204 artículos y 20 disposiciones generales, finales, derogatoria y transitorias. Entre los cambios se mencionó la nueva estructura que comprenderá un gerente, cuatro vicerrectores (antes eran tres), uno o más vicedecanos y centros de excelencia.

Los vicerrectorados (antes: administrativo, general y académico) serán de Investigación, Gestión del Conocimiento y Posgrados, Formación Académica y Profesional, Internacionalización y Movilidad Académica y Bienestar Estudiantil. Los tres primeros cargos tienen como requisito tener un PhD y el último, Magíster.

Publicidad

La parte administrativa estará en manos de un gerente propuesto por la terna del rector y elegido por el Consejo Universitario. El puesto será de libre nombramiento y remoción y tendrá a su cargo cinco departamentos, explicó Kalil.

En cuanto a la optimización de los recursos, se prevé la reducción de 68 a 54 o 56 carreras, así como la reorganización de estas en las unidades que le correspondan. (I)