La intervención del excandidato presidencial de CREO, Guillermo Lasso, en la sesión de la Comisión de Enmiendas Constitucionales ayer en esta ciudad generó incidentes, incluso debió suspenderse por minutos.

El oficialista Juan Carlos Cassinelli, presidente de la mesa, autorizó su exposición. El exbanquero ya habló en la ‘socialización’ que se desarrolló en Ibarra en marzo pasado.

En menos de cinco minutos, Lasso insistió en que las enmiendas deben aprobarse en consulta popular y no en la Asamblea; mientras sus simpatizantes, que habían ingresado desde el inicio de la reunión, gritaban: “Democracia sí, dictadura no”, los otros asistentes a la reunión pedían, en cambio, que saliera del lugar.

Publicidad

En esta ocasión, Lasso se refirió al feriado bancario y con un mini-CD en las manos dijo que allí estaba la prueba de quiénes eran los verdaderos responsables de ese hecho, y entre ellos citó a Cassinelli. Entonces el micrófono se cerró y luego de insistir en voz alta, Lasso prefirió dejar el lugar.

Al momento de salir, los gritos de ambos bandos retumbaron en el lugar, hubo quienes intentaron agredirse físicamente, pero el resguardo policial evitó que esto ocurriera.

Cassinelli dijo que lamentaba que en “todas las intervenciones” de Lasso haya problemas.

Publicidad

Luego de los incidentes, Lasso y su militancia se retiraron, pero se volvieron a encontrar en una marcha que pasó por las calles del Centro Histórico.

En una rueda de prensa antes de la sesión, el asambleísta insistió en que aquellos que piden el archivo de las 16 enmiendas desinforman, ya que muchos argumentan un solo tema (la reelección indefinida), “pero dejan sin posibilidades a quienes se preocupan por otros aspectos puntuales”.

Publicidad

También negó que la socialización de las enmiendas se haga solo con la militancia de Alianza PAIS y con quienes estén a favor de sus propuestas.

A los sectores que piden una consulta popular les recomendó acudir a la Corte Constitucional o al Consejo Nacional Electoral (CNE), ya que, según el oficialista, el procedimiento legislativo que se está usando se contempla en la Constitución de Montecristi. (I)

Posiblemente cambien textos, posiblemente no sean 16 artículos los que aprobemos, sino menos. Todo depende de este proceso de diálogo y de los aportes recibidos.Gabriela Rivadeneira, AP