Los agasajos por san Jacinto durante el fin de semana no solo estuvieron en Yaguachi, patrono de esta población. Las manifestaciones de fe y devoción se replicaron en la isla Santay, ubicada frente a la ciudad.

Allí, la comunidad se dedicó un día a celebrar, el domingo pasado, a ese patrono, al que siguen hace 40 años. Pero esta vez, la fiesta cobró relevancia porque contó con eventos diversos para atraer a visitantes.

La celebración religiosa arrancó temprano, cuando unos 50 isleños y visitantes celebraron una misa en honor a san Jacinto en la casa comunal. La imagen se colocó en una mesa, junto a una vela. La homilía la dirigió el padre Cesar Piechestein.

Publicidad

Eddy Salavarria, presidente de la comunidad de la isla Santay, que registra unos 266 habitantes, indicó que la fiesta estaba arraigada en la comuna, pero no se había difundido con el propósito de captar turistas.

Ahora con ayuda de instituciones como el Ministerio del Medio Ambiente, el Cabildo de Durán, la Federación Deportiva del Guayas y otras la hacen abierta al público, contó.

“Es una manera de hacer que la gente se integre. El próximo año pensamos implementar más cosas”, aseguró.

Publicidad

Desde el puente peatonal de la calle El Oro, decenas de guayaquileños y turistas de otras ciudades del país se fueron integrando a la fiesta que, además, demostró las habilidades de los niños de la isla en la elaboración de artículos con material reciclado. En la casa comunal, los chicos mostraron esas creaciones y también realizaron bailes folclóricos con coloridos trajes.

A su llegada a la casa comunal, la mayoría de visitantes se quedaba a observar y aplaudir al ritmo de Polca Manabita y Mujer Ingrata. “Muy bonito que se rescate este tipo de cosas culturales”, dijo la guayaquileña Soraya Carrión.

Publicidad

La celebración incluyó una regata de yolas. Siete equipos cubrieron el circuito Isla Santay-Islote El Palmar. El primer lugar fue para ADN. Esa actividad llamó la atención.

A Jorge Achote, morador de la isla Santay, le entusiasmó la llegada de visitantes. “Desde que tengo uso de razón se le celebra a san Jacinto. Todos tenemos esa devoción”, comentó este morador, que años atrás se desplazaba a Yaguachi para las fiestas de san Jacinto.

De hecho, los pescadores de la isla y sus alrededores se encomiendan a san Jacinto antes de salir a sus jornadas por el golfo de Guayaquil.

Los festejos por el patrono continuaron con un bingo bailable, que arrancó a las 21:00 del domingo y finalizó a las 06:30 de ayer. (I)

Publicidad

Fiestas
Isla

Torneos
El equipo del Barrio Cuba ganó el trofeo de fútbol masculino y La Unión ganó en fútbol femenino. En vóley, el trofeo se quedó con el equipo de la isla. Para el 2016, se espera incluir una competencia de triatlón.

Población
La isla está compuesta por 56 casas conectadas entre sí por camineras de madera. Allí, conviven 266 personas.