El Municipio de Guayaquil dio el permiso para el 95,41% del Plan Masa que proyecta desarrollar el Gobierno Nacional en el sector de Monte Sinaí y que contempla la construcción de planes habitacionales, colegios, servicios básicos, polideportivos, entre otros espacios, en un área de 145 hectáreas.

El documento, que lo hizo público ayer el Cabildo, no llegó a manos del gerente general del proyecto del Ministerio de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Miduvi), Fernando Jara, hasta las 14:00 de ayer.

La semana pasada, la ministra del ramo, María de los Ángeles Duarte, anunció que aquel sector del noroeste será declarado en riesgo para viabilizar el proyecto, debido a que el Municipio no remitía, desde febrero pasado, los permisos para ejecutar la urbanización.

Publicidad

En el documento del Cabildo se establecen los números de manzanas en las que se puede intervenir. No se dio el permiso para el 4,59% del área porque, según el análisis de la imagen satelital, en esa área se encuentran viviendas implantadas en calles propuestas en el diseño.

El proyecto se considera factible y se da la autorización para que se empiecen las obras.

Jara, gerente del proyecto del Miduvi, comentó que la primera etapa, en 45 hectáreas de las cooperativas Las Marías y Valle Verde, entraría dentro del área aprobada, según las reuniones que tuvieron en el Cabildo.

Publicidad

“El pequeño porcentaje, referente al plano, debemos revisarlo para ver bajo qué criterios y parámetros técnicos se los ha devuelto y de ser necesario enviar un oficio de alcance para subsanar cualquier observación o ratificarnos en el proyecto”, señaló Jara.

Los habitantes de Las Marías mantienen incertidumbre por temor a reducción de terrenos y desalojos. Esto no se dará, según Jara. (I)