El presidente de la República Rafael Correa rechazó este lunes los hechos violentos ocurridos en Macas (Morona Santiago) y Saraguro (Loja), donde grupos indígenas se enfrentaron con policías nacionales y militares como parte de las protestas que ha organizado la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) en el país.

En el centro urbano de Saraguro hubo este lunes choques entre indígenas y uniformados luego de que estos últimos intentaron despejar la vía Loja - Cuenca. Los protestantes respondieron con piedras, palos y cohetes de pirotecnia a los gases lacrimógenos de los gendarmes.

Vea también: Pugna entre comuneros de Saraguro y uniformados por bloqueo de vía Cuenca-Loja

Publicidad

Y en Macas los manifestantes rodearon la gobernación de la provincia para pedir la salida de su titular Fernando López. El expresidente de la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE) Jaime Vargas explicó que entre sus puntos de reclamo está  que se archive la resolución del Ministerio del Ambiente que deja sin efecto la licencia ambiental sobre la construcción de la troncal amazónica a Taisha.

MACAS.- Manifestantes en los alrededores de la gobernación (Wilson Pinto, EL UNIVERSO)

Correa aseguró en su cuenta de Twitter que "en Macas hubo violencia extrema, básicamente por suspensión de carretera a Taisha, por incumplimientos ambientales del prefecto, que está cometiendo un verdadero 'ecocidio'".

"¿Dónde están los 'ambientalistas'? ¡Cuánta doble moral!", cuestionó el mandatario.

Publicidad

El jueves pasado, la prefectura de Morona Santiago emitió un comunicado en el que el prefecto Felipe Chumpi Jimpikit aseguraba: "Los funcionarios del Gobierno Provincial, en coherencia con sus procesos de trabajo, manifiestan voluntariamente su solidaridad con los ciudadanos que han hecho el gran esfuerzo de caminar varios días y pernoctar en difíciles condiciones para manifestar sus demandas, sobre todo respecto al caso de la gran obra de la vía a Taisha. Sin embargo, no adhieren ni pueden responsabilizarse por los excesos en los que puedan incurrir otros manifestantes exaltados por su situación de reclamo".

Mientras, Correa denunció en la misma red social que en Saraguro un policía fue "secuestrado por manifestantes, como registran las cámaras del ECU 911".

Publicidad

...secuestrado por manifestantes, como registran las cámaras del ECU911. ¡No retrocederemos ante la violencia! ¡Hasta la victoria siempre!

Al respecto, varios habitantes de Saraguro denunciaron la desaparición de algunos miembros de sus familias. La cifra de los detenidos por los enfrentamientos del lunes en ese cantón, es aún incierta.

En un comunicado, la Conaie aseguró que "estas detenciones son arbitrarias ya que varias de las personas detenidas fueron sacadas de sus casas y no estaban cometiendo ningún delito".

En el documento, suscrito además por la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), se difundieron los nombres de catorce de los 31 detenidos que aseguran hay en Saraguro.

Varios policías fueron heridos y trasladados incluso en horas de la noche del lunes a casas de salud particulares de la ciudad de Loja.

Publicidad

Vea también: Conaie denuncia actos violentos en cantón Saraguro

La gobernadora de Loja Johanna Ortiz aseguró en su cuenta de Twitter que durante la jornada habrían sido retenidos la jefa política y el comisario del cantón, además de un policía.

"Recuperamos a la jefa política y al comisario. Policía sigue desaparecido", añadió la funcionaria. Además dijo que hay "35 detenidos responsables de las agresiones y del cierre de vías".

SARAGURO, Loja.- Militares ayudando a un policía nacional que resultó afectado por las protestas (Erdwin Cueva, EL UNIVERSO)

Además, Ortiz denunció que quienes detuvieron a los funcionarios y al policía habrían intentado "negociar la libertad de los detenidos". (I)

Gobernadora @johaortizv exige a dirigentes indígenas devuelvan a policía secuestrado antes de sentarse a dialogar pic.twitter.com/5QYA6ngMsQ

(Colaboración de Erdwin Cueva, corresponsal en Loja)