Actualizado a las 17:18

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jorge Herrera, junto con el dirigente Marco Guatemal, evaluaron las primeras horas de movilización popular de este lunes. Denunciaron actos violentos en la Amazonía y en el sur del país, especialmente en el cantón Saraguro, provincia de Loja. Guatemal dijo que existían al momento 100 detenidos por las manifestaciones.

Denunciaron que el uso de la fuerza por la policía era excesivo y que incluso entraron en varias propiedades para detener a manifestantes, maltratando a mujeres y niños. Herrera dijo que el número de procesados ya son 80 y ratificó que las acciones violentas se amparan en el estado de excepción que el gobierno decretó el pasado sábado para todo el país, exclusivamente para el proceso de erupción del volcán Cotopaxi.

Publicidad

Severino Sharupi en representación de las nacionalidades amazónicas pidió que al pliego de peticiones se agregue el pedido de renuncia de los gobernadores de las provincias por imponer la represión y el retiro del estado de excepción. De no hacerlo “estamos por enfrentar un derramamiento de sangre”.

Lea también: Manifestantes se mantienen en su levantamiento contra el Gobierno

Sumaron además el pedido de liberación de todos los detenidos en las manifestaciones.

Publicidad

Mientras tanto, la Fiscalía General anunció en su cuenta de Twitter que hasta el momento son 35 los detenidos en Saraguro los que fueron trasladados al cantón Loja para la audiencia de flagrancia que se efectuará en las próximas horas. (I)