El aspirante a la candidatura presidencial republicana Donald Trump esbozó una política exterior en la que Estados Unidos aportaría infantería a la lucha contra el grupo Estado Islámico y exigiría recursos a los países del Oriente Medio apoyados por Washington.

En otros temas, Trump dijo que desea poner fin al derecho de ciudadanía por nacimiento, revocar las órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama sobre inmigración y deportar a quienes vivan sin permiso en Estados Unidos al tiempo de facilitar un proceso expedito de regreso a "los buenos".

Tampoco cree que una empresa privada deba despedir a un empleado porque sea homosexual y se pronunció porque el salario mínimo se mantenga en sus niveles actuales.

Publicidad

En una entrevista con el programa 'Meet the Press' de NBC difundida el domingo y en la que se abordó una amplia gama de temas, el multimillonario y ex astro de un programa de televisión dijo que consideraría el cierre del gobierno federal por la financiación que entrega a Planificación Familiar.

Aseguró que no está seguro si ha donado dinero a esa organización pero agregó que se opondría a que se le entreguen recursos federales si continúa proveyendo servicios de aborto.

Trump dijo que le preguntaría a los aspirantes a la Suprema Corte cuáles son sus puntos de vista sobre el aborto y analizaría sus respuestas para decidir un nombramiento. Dijo oponerse al aborto salvo en casos de violación, incesto y para salvar la vida de la madre.

Publicidad

Después de que describiera como un "mal acuerdo" el convenio nuclear concretado entre Irán y cinco potencias mundiales incluido Estados Unidos, Trump afirmó que Teherán tendrá armas nucleares y se apoderará de partes del mundo.

"Y creo que (el convenio) conducirá hacia un holocausto nuclear", apuntó.

Publicidad

En lugar de deshacer el pacto, Trump afirmó que "vigilaría" su cumplimiento, en tanto que llamó "incompetente" al secretario de Estado, John Kerry, por negociarlo.

Para derrotar a los combatientes del Estado Islámico, Trump dijo que la clave está en quitarles la riqueza con la recuperación de los yacimientos de petróleo que controlan en Irak.

Cuando el conductor de 'Meet the Press', Chuck Todd, le afirmó que para esa acción sería necesario infantería, Trump respondió "eso es correcto".

Dijo que a los iraquíes debería dárseles "algo" de sus campos petroleros pero, al parecer en referencia a los exmilitares estadounidenses que pelearon en Irak, "definitivamente deberíamos recuperar dinero para nuestros soldados".

Publicidad