Al noroeste de las playas de la parroquia San Lorenzo, en Manta, la mañana del pasado jueves se registró el nacimiento de 80 tortugas marinas de la especie golfina que se ha reportado en este año.

Esta eclosión corresponde a la cuarta que se da en esta zona y según Gonzalo Cortez, director provincial del Ambiente en Manabí, técnicos y guardaparques realizaron el monitoreo y control del nido para que el ciclo reproductivo de estas tortugas sea exitoso.

Cortez señaló que San Lorenzo forma parte del Refugio de Vida Silvestre Marino Costero Pacoche, que es un área protegida, por lo que permanentemente se realizan los controles y monitoreos en zonas de influencia.

Publicidad

Estas acciones forman parte de un proyecto de conservación que ejecuta el Ministerio del Ambiente desde hace cuatro años.

El funcionario mencionó que en San Lorenzo están identificados 45 nidos y se espera que la cifra se incremente durante el próximo mes.

En esta cuarta temporada se han registrado tres nidos y en ellos se han observado en total 250 neonatos de la especie golfina, que eclosionaron con éxito. En 2014 se registró la eclosión de 15.000 neonatos en 196 nidos de esta y otras especies.

Publicidad

Cada tortuga golfina crea un hoyo en el que desovará alrededor de 80 y 100 huevos que eclosionarán en un periodo de dos meses.

Organismos como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) consideran a estas especies en peligro de extinción. (I)