‘Si no trabajas con agenda eres como un velero que va dependiendo del viento. Al menos si no hay viento te pones aquí, y cuando haya, te diriges al norte o al sur, pero no a donde te lleve la corriente’.

Esa es una premisa que aplica en su vida Holbach Muñetón, presidente de la Cámara de Turismo del Guayas y de la Federación Nacional de Cámaras. Él es uno de los personajes que desde la parte privada trabaja para lograr que esta ciudad atraiga cada vez a más turistas, un objetivo que desde lo público apuntala la Empresa Municipal de Turismo.

Hace 23 años, este ingeniero industrial graduado en la Universidad de Guayaquil, dejó las finanzas e incluso un proyecto educativo por abrir un hotel.

Publicidad

Trabajaba en la banca cuando escuchó el consejo de un cliente del sector hotelero y “corrió el riesgo” de emprender en lo que siempre le llamó la atención: el turismo.

“La vida siempre es de tomar riesgos”, dice Muñetón, de 49 años y padre de tres hijos, que en 2011 abrió su último hotel HM Internacional, ubicado en la Kennedy Norte. Allí, ya contabiliza 20.000 visitantes.

Casado con Natalia Galarza y amante de la comida criolla como el seco de chivo, Muñetón confiesa que antes de llegar a su oficina gusta de combinar el trote con ejercicios de lectura. A diario, lee 20 páginas de algún tema.

Publicidad

Esto lo hace sin descuidar lo que será su día en lo que llama sus ‘listas de actividades’. “Trabajo con agenda y listas”, comenta mientras enseña cómo, desde su teléfono iPhone puede visualizar cada tarea de sus empleados. Creyente del respeto a los demás, Holbach, de 49 años, se ríe al autocalificarse como un “jefe terrible”.

En estos años vinculado a la actividad turística siempre se da tiempo para escuchar a los huéspedes, tanto de los que llegan por negocios a la ciudad, como aquellos que visitan la urbe junto con familiares.

Publicidad

Guayaquil tiene “todo” para convertirse en uno de los mejores destinos de turismo de convenciones, asegura este hotelero, que dice “no tener límites” para aquello que planifica. Su meta es la ampliación de su hotel HM, de 43 a 103 habitaciones en los próximos años.

En sus tiempos libres, Muñetón, que tiene estudios de cuarto nivel en productividad y producción y hotelería, disfruta paseando en motocicleta o en su bote en la playa de Salinas, en Santa Elena.

El aficionado a los pasillos de Julio Jaramillo reconoce que aunque no es hincha de Barcelona, siempre lleva la canción Amarillo como el sol en su lista de reproducción durante sus viajes playeros. (I)

Quiero ayudar a potenciar el turismo en Guayaquil. Esta ciudad tiene todo para salir adelante como un lugar de convenciones y competir con otras que están en ese segmento”.Holbach Muñetón, Presidente de Captur y Fenacaptur