Wilson Valencia, alcalde de Colimes en el periodo 2005-2009, siente orgullo de ver cristalizado el sueño que supuso para los colimeños la ejecución de la carretera hacia el cantón manabita Olmedo, de 35,4 kilómetros, inaugurada el 28 de julio pasado por el presidente Rafael Correa, quien en el acto estuvo acompañado por el ahora alcalde Arturo Zambrano.

“Es de beneficio para moradores que sufrieron a lo largo de toda la vida, que murieron sin ver realizada esta obra, que estuvieron siempre gestionando, tocando una y otra puerta. La memoria de ellos debe llegar a nosotros como un gran recuerdo”, reflexiona Valencia.

Dedicado a la agricultura y a su rol de misionero laico, Valencia evoca las penurias, dice, que pasaron habitantes de recintos que debían sortear el entonces camino agreste para trasladar a sus enfermos, o simplemente la resignación en que se sumían agricultores al no poder sacar la cosecha a centros de acopio.

Publicidad

“Solo el hecho de cruzar estos ríos con el riesgo de ser arrasados, era muy peligroso, muchos expusieron sus vidas en el transitar”, sostiene en la despejada mañana del miércoles 12, mientras contempla el riachuelo que en días de verano corre bajo el puente del recinto Sequel.

Sequel es un poblado colimeño en medio de tierras aprovechadas para la cría de ganado o la siembra de mango, plátano, cacao, entre otros productos.

Valencia dice que aprovechando su investidura de alcalde planteó la obra del puente en los dos gabinetes itinerantes a los que fue convocado por el presidente Correa, en Milagro y Daule, asegura.

Publicidad

“Él (Correa) manifestó que fue promesa de campaña, pero creo que siempre la gestión de los representantes de los pueblos es muy importante para gestionar la obra”, comenta.

Inversión
A un costo de $ 28 millones, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) reconstruyó la carretera Colimes-Olmedo, en dos años, y que ahora cuenta con pavimento flexible y un ancho de 10,7 metros.

Publicidad

Al remarcar que él inició la gestión de la vía ante el Gobierno, Valencia estima que pudo haber sido invitado a la inauguración, pero cree que ello no pasó por diferencia política.

Él fue un alcalde socialcristiano y en su periodo consiguió la obra del puente a Colimes, una estructura semicircular de 120 metros de longitud que construyó la Prefectura en el 2008, cuando Nicolás Lapentti era el prefecto. (I)

Esto es parte de la liberación de un pueblo, es de gran beneficio, que significa progreso, una puerta a Manabí; muchos murieron sin ver cristalizada esta obra, a ellos el homenaje”.Wilson Valencia, Exalcalde