​La Fiscalía acusó a uno de los 23 detenidos en la jornada de paro nacional que se cumplió el jueves en Quito del supuesto delito de ataque o resistencia contra miembros de la Policía Nacional.

En la audiencia de flagrancia, que se realizó pasadas las 14:30, se le dictó prisión preventiva de 30 días mientras dura la investigación. Luis G., de 23 años de edad, quien pertenece a la guardia de los dirigentes de los movimientos indígenas, podría afrontar una pena de 6 meses y 2 años de prisión.

Mientras tanto, esta mañana se confirmó que a la ciudadana brasileña Manuela Picq, pareja del presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, le fue cancelada la visa 12-VIII por lo que el juzgado de contravenciones decidirá su situación migratoria, aseguró el abogado David Rivas.

Publicidad

La Coordinación Zonal 9 de la Unidad de Migración remitió el documento de cancelación de visa al Ministerio del Interior con fecha 14 de agosto.

Picq fue detenida la noche de ayer en medio de los incidentes entre los manifestantes de la marcha y los policías en el centro histórico de Quito.

Videos y fotografías captados por medios de comunicación y participantes de la marcha mostraron el momento en que se realizó la detención.

Publicidad

Mientras que el parte policial detalla que Picq fue agredida por personas desconocidas y sufrió heridas; además que policías de migración que circulaban por el lugar (calle Mideros y Cuenca) le solicitaron identificación para verificar su estatus migratorio.

También agrega que la ciudadana extranjera tenía "policontusión más trauma cráneo encefálico leve".

Publicidad

Hoy, Picq fue trasladada a la Unidad Judicial de Garantías Penales de la calle Roca y 6 de Diciembre y no presentó ninguna lesión visible. Se encuentra bajo vigilancia policial.

Para esta tarde se espera la audiencia de flagrancia para el resto de detenidos. (I)