Un operativo policial de rutina llevó a la detención de un supuesto usurero, a las 20:10 del pasado miércoles, cuando agentes ejecutaban una acción de control vehicular en las calles 29 y Francisco Segura, en el suroeste de Guayaquil.

Los gendarmes pararon un vehículo Toyota Yaris, de placa GQU-528, que era conducido por Dalton S. A. V. Al revisar el portamaletas del carro encontraron un cartón con varias libretas de ahorro de diferentes bancos, cédulas de identidad de distintas personas y papeletas de retiro.

El fiscal Walter Suárez Farías manifestó que cuando interrogó a Dalton A. sobre la actividad que realizaba este le indicó que ayudaba a jubilados del Seguro Social a realizar retiros bancarios. “Dijo que solo colaboraba con un grupo de jubilados, pero finalmente se pudo establecer que realizaba una actividad que el Código Integral Penal lo establece como usura”.

Publicidad

Suárez indicó que al ingresar al domicilio del sospechoso encontró un arma de fuego, un sobre con tres mil dólares, dos carpetas con escrituras de viviendas, una máquina para contar dinero y 120 cédulas, aproximadamente.

Posteriormente Dalton S. A. V. aceptó que hacía préstamos a los jubilados y que usaba un ciber, ubicado en los alrededores de la Caja del Seguro, en el centro de Guayaquil, para operar. Pero el sitio ya había sido cerrado, según las autoridades.

Por el delito de usura el Código Orgánico Integral Penal establece una pena de 7 a 10 años de privación de la libertad, según el artículo 309. (I)

Publicidad

2
balas

fueron halladas por la Policía junto al arma que incautaron en el domicilio del presunto usurero.