Guayaquil vivió ayer un ambiente similar al de un fin de semana. Durante las primeras horas de la mañana en algunas calles se evidenció poco tránsito y muchos locales comerciales permanecieron cerrados hasta pasadas las 09:00. Pero también hubo instantes de agitamiento por el paro nacional contra políticas gubernamentales, que organizaciones sociales califican de antipopulares.

En la avenida Olmedo y Boyacá, centro de la ciudad, el carril exclusivo de la Metrovía estuvo bloqueado desde las 08:40, por unos 45 minutos y los buses no pudieron llegar a la terminal de integración del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). De allí salió una manifestación de gremios de militares y maestros jubilados que llegó al parque Centenario.

“Yo no sabía de esto, sino mejor iba por otro lado para evitar”, expresó Luis Reyes, taxista que no pudo avanzar por la avenida Olmedo con un pasajero.

Publicidad

Un tramo de la avenida Delta, de norte a sur, también se interrumpió a las 10:00 por unos 20 minutos, con una marcha de profesores y alumnos de la Universidad de Guayaquil.

Antes, pasadas las 06:00, en el primer puente de la Perimetral, en el sur, hubo quema de llantas, lo que produjo congestión, que en pocos minutos se superó. Similar manifestación se registró en la 23 y la Q, suroeste.

A las 11:45, ese agitamiento, que estuvo resguardado por policías, se diluyó y la ciudad volvió a su pulso normal.

Publicidad

Pero el Mercado Central, en 10 de Agosto y Lorenzo de Garaycoa, permaneció con las cuatro puertas cerradas y quienes se acercaron a este centro de abastos, como Pedro Pinto, se sorprendieron al leer un cartel que informaba del cierre.

El centro no abrió por pedido de los comerciantes, quienes temían que con el paro se registraran saqueos, comentó Lilian Martillo, administradora.

Publicidad

Pinto expresó su malestar porque, según él, antes de ir al Mercado Central estuvo en el de la avenida Casuarina donde, dijo, tampoco hubo atención.

En la tarde, el tránsito vehicular se vio alterado por otras manifestaciones. Algunas se convocaron en el parque Centenario y recorrieron calles céntricas. La Gobernación hizo un festival artístico en la avenida Malecón y Aguirre.

El complejo vial de la Unidad Nacional, en ambos sentidos, estuvo custodiado por unos 30 policías y militares, sin que se registren incidentes. (I)