La ruta Guayaquil-Durán es la primera que se pretende construir del sistema aerosuspendido Aerovía. El Cabildo, a través de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), empezó ayer el proceso para buscar un aliado estratégico que se encargue del diseño final, construcción, montaje y operación de ese primer trazado.

Los términos de referencia y el cronograma del proceso se difundieron en la página web del Cabildo. Allí se especifica que las ofertas económicas se abrirán el 4 de marzo de 2016 y el 23 de ese mes se proyecta la adjudicación.

El tendido de la línea de esa primera ruta cubrirá Durán- Malecón 2000-Julián Coronel-parque Centenario. Cada uno de esos puntos contará con una estación, según las bases. La otra fase de la Aerovía, aún no convocada, incluye Guayaquil - Samborondón.

Publicidad

De acuerdo a los pliegos, el aliado estratégico seleccionado deberá presentar para aprobación municipal los estudios definitivos del sistema.

El gerente de la ATM, Andrés Roche, indicó ayer que ya cuentan con los permisos del Municipio de Durán para el proyecto. “La población de Durán será beneficiada de esta obra, pues dejarán de coger hasta 2 y 3 carros para llegar a Guayaquil”, señaló.

Según los informes preliminares, la Aerovía requerirá una inversión de $ 125,68 millones. El tramo Guayaquil-Durán demandará $ 83,45 millones y la fase Guayaquil-Samborondón, $ 42,23 millones. El Cabildo financiará la obra. (I)