En tres sectores de la vía que une Azuay con la provincia de El Oro se cerraron las carreteras este jueves, día en el que sectores indígenas, sociales y de trabajadores convocaron al paro nacional.

Unos 300 comuneros de la Asamblea de los Pueblos del Sur se concentraron desde las 07:00 en el sector conocido como El Ramal, en la entrada al centro cantonal de Santa Isabel, y desde allí caminaron aproximadamente cinco kilómetros, hasta el 64, donde bloquearon la vía.

Utilizaron enormes tanques de los vehículos tanqueros de una empresa que restaura la vía Girón-Pasaje para bloquear ese tramo y por dos ocasiones, hasta el mediodía. Unos 80 cadetes de policía intentaron replegar a los manifestantes, pero del forcejeo resultaron cinco cadetes con golpes, uno de ellos con posible fractura de nariz y otro con una herida en el muslo. Fueron trasladados al hospital de Santa Isabel.

Publicidad

La vía se mantuvo cerrada hasta después del mediodía; al igual que en el kilómetro 50, sector Santa Teresita, en donde comuneros de los sistemas de agua también bloquearon la vía desde las 10:00.

Organizaciones que se oponen a la minería en Quimsacocha también bloquearon la vía en la Y de Cumbe. En este sector la policía y las Fuerzas Armadas abrieron el paso al tránsito vehicular luego de las 13:00; antes debieron apagar con extintores las llamas de llantas y a empujones replegaron a los manifestantes.

En la vía Cuenca-Loja se registró un cierre de vía en la entrada a Zhiña, sector Nabón en horas de la madrugada; pero desde las 06:00 la policía mantuvo expedito el tráfico, aunque los manifestantes se mantuvieron en los costados de la carretera.

Publicidad

En Cuenca también hubo marchas en diferentes sectores. Estudiantes secundarios y universitarios, comerciantes minoristas, jubilados, entre otros, fueron los protagonistas. (I)