Todas las calles de acceso a la Gobernación de Esmeraldas fueron cerradas desde las 16:00 de este jueves por la Policía, con el fin de evitar que manifestantes se encuentren con simpatizantes de Alianza País que realizaban un festival por la paz convocado por la gobernadora Paola Cabezas.

Manifestantes de varias organizaciones se concentraron en el Parque Infantil y desde ahí realizaron una marcha que recorrió la avenida Pedro Vicente Maldonado.

El viceprefecto de Esmeraldas, Linder Altafuya, denunció que dos dirigentes de los manifestantes fueron detenidos por la Policía mientras realizaban acciones de protesta en Atacames. 

Publicidad

Los manifestantes no intentaron romper el cerco policial y se limitaron a cumplir con su recorrido, con gritos, exigiendo agua potable y la salida del presidente Rafael Correa. Entre los manifestantes se encontraba Ernesto Estupiñán Quintero, exalcalde de Esmeraldas y quien dijo que durante más de un año, luego de que dejó la alcaldía, ha guardado silencio, pero que ahora sale a las calles a sumarse a las marchas y al paro.

"Cada vez que el presidente Rafael Correa viene a Esmeraldas me hace bullying, le miente a esmeraldeños diciendo que no tenemos agua por mi culpa, cuando todo el país sabe que es el gobierno el que ha manejado el sistema de agua potable", dijo.

Los manifestantes regresaron al Parque Infantil, donde se volvieron a concentrar para los discursos, sin que ocurran incidentes hasta las 18:30. (I)