Fiscales suecos dijeron este jueves que continuarán con una investigación sobre una denuncia por violación hecha en el 2010 en contra del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, después de retirar los cargos por otras tres acusaciones tras quedarse sin tiempo para llevar a cabo el proceso judicial.

Assange niega las acusaciones y se ha refugiado en el interior de la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia. El Gobierno ecuatoriano le concedió un asilo.

Tres casos, vinculados a acoso sexual y extorsión, caducarán al superar el plazo de expiración el jueves y el próximo martes.

Publicidad

Otra investigación sobre una acusación de violación tiene otros cinco años más de vigencia.

"Julian Assange, por su propia voluntad, ha evadido el procesamiento y buscó refugio en la embajada de Ecuador", dijo en un comunicado la directora de la Fiscalía pública sueca, Marianne Ny.

"Puesto que el estatuto sobre plazos ha caducado para algunos de los delitos, me veo obligada a descontinuar la investigación respecto a estos crímenes", declaró.

Publicidad

Proceso

Assange teme que si Reino Unido le extradita a Suecia luego sería enviado a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por una de las mayores filtraciones de información en la historia del país tras la publicación de los documentos militares y diplomáticos de Washington ocurrida hace cinco años.

Publicidad

"Estoy extremadamente decepcionado. No había necesidad de que ocurriera esto. Soy inocente", dijo Assange en un comunicado enviado por correo electrónico.

Añadió que las acciones de los fiscales durante el caso fueron "más allá de la incompetencia".

Los fiscales insistieron primero en que Assange debía viajar a Suecia para ser interrogado, pero en un giro a la pesquisa en marzo acordaron accedieron a realizar la entrevista en Londres.

Sin embargo, Suecia y Ecuador están en desacuerdo sobre la forma en que la entrevista debería llevarse a cabo.

Publicidad

"La solicitud de entrevistarlo en las instalaciones de la Embajada de Ecuador fue presentada a comienzos de junio, pero el permiso aún no se ha recibido", dijo Ny.

"No obstante, aún espero que podamos realizar la entrevista, puesto que se están llevando a cabo negociaciones entre Suecia y Ecuador", aseveró.