La exención del pago del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) se ampliará. A más de las entidades financieras tendrían ese beneficio las empresas que busquen financiamiento en el exterior para realizar proyectos enmarcados en la alianza público privada. Así lo anunció ayer la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, en diálogo con este Diario.

La ministra explicó varios puntos del proyecto de Ley de Incentivos para fomento de alianzas público privadas y financiamiento productivo, que se enviará a la Asamblea con carácter económico urgente y que el ministerio entregará a la Presidencia, a más tardar el viernes próximo.

Explicó que la idea es que estas empresas trabajen en un esquema similar al de empresas públicas y así, cuando deban pagar los créditos recibidos de cualquier entidad, no necesariamente un banco, no deban pagar el impuesto. También se plantea que no paguen aranceles ni otros tributos, como el IVA y el Impuesto a la Renta.

Publicidad

Entre los proyectos esperados están: hidroeléctricas, carreteras, puertos y aeropuertos y proyectos de vivienda social.

La ministra acudió ayer a la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, presidida por Lídece Larrea, para exponer varios temas de la política de desarrollo productivo, como el plan productivo 2025, el plan de reactivación productiva 2015-2017 y el nuevo proyecto de Ley de Alianza público privada.

Cely dijo que se ha recibido una inversión de $ 4.565 millones entre el 2012 y el 2015. (I)