Mejoras en la planta potabilizadora de agua potable de Atahualpa, Santa Elena, ejecuta la Subsecretaría del Agua, luego de que se reportaran complicaciones para el suministro en zonas de la Península.

Gino Farfán, gerente de Aguapen, entidad a cargo de este servicio, dijo que una vez terminados los trabajos se prevé que la planta esté lista para operar con mayor capacidad a inicios de 2017.

Las obras costarán $ 18 millones, presupuestados antes de que el Gobierno aplicara las salvaguardias, por lo que el valor podría incrementarse, ya que se requerirá de productos importados, expresó Farfán.

Publicidad

El monto de inversión se financiaría con una transferencia del Banco del Estado.

En la actualidad, se bombea un promedio de 70 mil metros cúbicos por día y la proyección es de 105 mil metros cúbicos. Para ello está prevista la compra de otras dos bombas que impulsen agua cruda y dos más para la distribución.

“Abasteceríamos a las áreas para donde el proyecto original contempló que son los tres cantones, en la parte sur Chanduy y sus alrededores, y en la parte costera San Pablo y Monteverde”, dijo Farfán.

Publicidad

Indicó que la planta no está encargada de proveer de agua a San Pedro, Ayangue, Valdivia y otros poblados de la zona norte de la Península, afectados por el déficit de agua en la zona rural, y por lo cual en febrero pasado la Gobernación declaró una emergencia. (I)