Dos cajas de jeringuillas, de cien unidades cada una, fueron encontradas la tarde del viernes pasado en un tacho de basura del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, según una fuente de este centro.

Personal de limpieza encontró los insumos médicos en uno de los basureros del área del quirófano central, en el tercer piso, y los puso a disposición de una funcionaria de la sala, quien alertó a los directivos de la casa de salud.

Por este hallazgo, tres empleados del hospital que laboraban en la bodega de insumos médicos de esa área fueron detenidos por presunto hurto.

Publicidad

Uniformados de la Policía custodiaron a los empleados a la Unidad Judicial Modelo, donde se les realizó la audiencia de calificación de flagrancia, el sábado pasado.

El juez de Garantías Penales del Guayas, Iván Tirsio, dictó prisión preventiva contra los tres empleados, según información publicada por la Fiscalía del Guayas en su página web.

La Fiscalía formuló cargos por el delito de hurto, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 196 del Código Orgánico Integral Penal, el que establece una pena privativa de libertad de seis meses a dos años. A esto se suma un tercio de la sentencia cuando se trata del hurto de recursos públicos, según el documento público.

Publicidad

La dependencia inició la instrucción fiscal por 30 días contra los tres trabajadores, quienes ¬según una fuente del hospital¬ tenían menos de un año en funciones. El caso recayó en la Fiscalía Cuarta de Soluciones Rápidas, en la dependencia de la Valdivia, en el sur.

El hospital del IESS, a través de un comunicado, indicó que como el proceso está en instrucción fiscal no pueden pronunciarse.

Publicidad

Esta es la segunda ocasión que empleados del centro se ven involucrados en el supuesto robo de medicinas. El 27 de febrero pasado, seis empleados fueron detenidos por supuesto robo de fármacos. En abril pasado, cinco de los involucrados salieron en libertad con el recurso de habeas corpus. (I)