(Actualizado a las 23:00)

Pasadas las 15:00 de este miércoles un grupo de casi 200 indígenas amazónicos denominados ‘Arutam’ arribó a la Plaza de la Independencia en Quito, con un objetivo: unirse a la vigilia por la democracia.

La “vigilia permanente” es la medida que adoptaron decenas de agrupaciones afines al oficialismo que también se movilizaron desde la mañana para llegar al lugar, y defender al presidente Rafael Correa y su proyecto político de sectores de oposición a las políticas gubernamentales.

Publicidad

La Coordinadora de Movimientos Sociales agrupó a delegaciones de la Alianza Indígena, de la Corporación Nacional de Campesinos (Conace) y de la Asociación de Negros del Ecuador (Asone) en el parque Itchimbía, y desde ahí caminaron hasta la Plaza Grande.

‘Al diálogo nacional con el presidente’ o ‘¡fuera golpistas fuera!’ eran los lemas de la caminata. Y si bien estos grupos respaldan al régimen, traían consigo sus propias propuestas para debatir en este diálogo por la equidad y la justicia, que convocó el mandatario.

Abel Navas, líder del Conace, llegó a Quito para proponer “una revolución agraria” que estructure el sector productivo a favor del campesinado, que se hagan obras de riego y redistribución de la tierra, y se evalúe los programas que desarrolla el Ministerio de la Agricultura.

Publicidad

La Coordinadora de Movimientos Sociales, dirigida por Rodrigo Collahuazo, quien es legislador alterno de AP, también evidenció el interés de sus miembros en “poner en el tapete la discusión agraria”.

Así, por ejemplo, que se potencien los 659 dispensarios del seguro campesino, que se incrementen las pensiones jubilares, que se reforme el reglamento a la Ley de Aguas “porque se va en contra de la ley”. Y la principal que se refiere a las enmiendas constitucionales para que “se deje de lado la que está relacionada con los derechos de los trabajadores”, dijo.

Publicidad

Estos pedidos se expresaron ayer al vicepresidente Jorge Glas (encargado de la Presidencia) en una reunión privada que se realizó en horas de la tarde en Carondelet. El compromiso habría sido debatirlos, según se informó. (I)