(Actualizado a las 21:30)

Pasadas las 18:00, la marcha indígena llegó al parque el Arbolito, ubicado en el centro norte de Quito, en donde pernoctarán hasta mañana para participar en el paro nacional organizado por sindicatos y organizaciones sociales.

Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) agradeció a los quiteños por el recibimiento a los indígenas que hoy cumplieron su día 10 de marcha y en un discurso improvisado en el parque dio plazo hasta mañana a la Asamblea Nacional  para que archive definitivamente el paquete de reformas constitucionales entre las cuales se permite la reelección indefinida de las autoridades de elección popular.

Publicidad

Leonidas Iza, expresidente de la Conaie y líder del movimiento en Chimborazo dijo que esperaba para el jueves la presencia de 2.000 personas más. Mencionó el cierre de las carreteras desde las 00:00 en el sector de Panzaleo (Cotopaxi) y la predisposición de que suceda en otros puntos del centro del país.

El prefecto de Zamora Chinchipe Salvador Quishpe dijo que no habrá paso en la vía Cuenca – Loja y que es muy probable que la medida también se manifieste en Cañar.

En la mañana con un ritual indígena, que incluyó una limpia a los dirigentes de la marcha y un saludo con los brazos en alto a los cuatro puntos cardinales, se inició el último recorrido de la marcha en protesta contra algunas políticas del gobierno de Rafael Correa.

Publicidad

La marcha, pasadas las 16:30, había llegado a Villaflora. Los indígenas anunciaron que se quedarán en el parque El Arbolito.

Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe; Mesías Tatamuez, de la Cedocut; Carlos Pérez Guartambel, de la Ecuarunari; Jorge Herrera, presidente de la Conaie; César Buelva, del Frente Popular, entre otros, pidieron a la ciudadanía participar activamente en el paro nacional anunciado para este jueves 13.

Publicidad

Salvador Quishpe informa a Policí ruta marcha: Maldonado, Villa Flora, Sto Domingo, Montufar, San Blas, El Arbolito. pic.twitter.com/1sU4rt0gWb

Herrera, en una rueda de prensa, calificó de éxito la marcha, que en su décimo día llegó a Quito, y dijo que en todo su recorrido se movilizaron alrededor de 100.000 personas que siguen rechazando las políticas del régimen.

“El levantamiento es democrático y pacífico, pedimos corrección de políticas y actuaciones del presidente Correa”, indicó Herrera.

Mientras, Carlos Pérez Guartambel, de la Ecuarunari, denunció inconvenientes a lo largo de toda la marcha que se inició el pasado 2 de agosto en Tundayme, y nombró a un supuesto policía de inteligencia infiltrado a quien le aplicaron la justicia indígena.

Carlos Pérez de Ecuarunari denuncia inconvenientes marcha y nombra a infiltrado a quien aplicaron justicia indigena pic.twitter.com/jim585RP4c

Anunció para mañana una denuncia contra el infiltrado al que incautaron tres teléfonos celulares con información interna de los dirigentes de la marcha y detalles de sus agendas e itinerarios.

Publicidad

Mesías Tatamuez invitó a los ecuatorianos a participar mañana en el paro nacional del que dijo es una acción constitucional, igual que la marcha indígena.

Con brazos en alto en señal de saludo, indígenas rinden respeto a montañas, nevados y lagunas en 4 puntos cardinales. pic.twitter.com/68n2AwYhqj

El prefecto de Zamora, Salvador Quishpe, pidió unidad a los ciudadanos para exigir al Gobierno respeto y dignidad.

Y con un ¡viva el paro nacional, carajo!, los dirigentes salieron, a las 12:00, hacia el sector de la Villaflora, en el sur de Quito.

No obstante, durante el recorrido decidieron avanzar hacia el parque El Arbolito y no quedarse en Villaflora.

Según los organizadores del paro, los manifestantes pernoctarán en el referido parque. (I)