Antonio Issa Obando, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en Santa Elena; Vanessa Fajardo, asambleísta (AP), y Érick López, gobernador de esa provincia, convocaron ayer a una rueda de prensa para anunciar que desde hoy el cobro de pasajes en buses en esa jurisdicción se lo puede realizar en efectivo o con tarjeta.

Desde el pasado 15 de diciembre se inició un plan piloto en la península, que se aplicaría luego en el país, para que el cobro de tarifas sea solo por el sistema electrónico con tarjetas, lo cual se dio desde el 23 de marzo.

Luego, en este proceso hubo quejas de usuarios debido a las largas filas para adquirir o recargar estas tarjetas. Además, se plantearon ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) siete solicitudes para consultas populares respecto a este sistema de cobro. “Todo sigue su marcha y si se culminan los plazos y procesos como tienen que llevarse, tendrá que hacerse la consulta”, señaló Issa.

Publicidad

Según Fajardo, pese a que hubo una socialización para aplicar el sistema, al retomar el cobro en efectivo “se acogió el pedido de la ciudadanía”.

Los funcionarios no confirmaron si este sistema, en el cual se incluyen paradas con pantallas digitales, se replicaría en otras provincias.

Inicialmente, la ANT sostuvo que para llegar a la caja común era necesario el pago con tarjeta. Issa refirió que esto se analizará “en los próximos días”.

Publicidad

“Es muy lamentable que los asuntos técnicos se los haga políticos (...). Habría que ver quién responde por lo que hemos perdido, nos enviaron a confrontar a la ciudadanía”, dijo Vidal Lino, vicepresidente del consorcio de transporte Santa Elena. (I)