Ambas tienen 5 años de edad, pero no se conocen. No obstante, sí comparten historias similares de supuestos abusos sexuales sufridos durante algún tiempo y descubiertos el pasado 30 y 31 de julio.

El último caso involucra al padre de la menor como principal sospechoso, quien fue detenido en el parque Forestal, junto al teatro Centro Cívico, en el sur de Guayaquil, cuando estaba con la pequeña.

Según un parte policial, cuando agentes de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños y Adolescentes (Dinapen) interceptaron al sujeto, este arrojó contra el piso, y con fuerza, el teléfono celular que portaba. El objetivo, al parecer, era destruir el aparato.

Publicidad

El cabo Marco Álvarez, de la Dinapen, indicó que en la memoria del celular encontraron varias fotografías de la pequeña completamente desnuda y en posiciones sugerentes.

Según las investigaciones, dijo Álvarez, el individuo supuestamente estaba comercializando las fotografías de su hija. El fiscal Jefferson Caicedo manifestó que el sospechoso declaró que pretendía ofertar las imágenes en valores que iban entre 700 y 1.000 dólares a unos sujetos que había conocido a través de WhatsApp.

El individuo habría declarado ante la Fiscalía que lo hacía por necesidad, debido a la enfermedad catastrófica que supuestamente sufre él y su esposa, la madre de la menor. “Tanto el padre como la madre tienen sida y decía que el tratamiento era demasiado caro”, sostuvo el funcionario.

Publicidad

El caso fue descubierto, según el fiscal, porque uno de los individuos a los que contactó el sospechoso alertó a un miembro de la Policía Judicial. “Empezaron las investigaciones y luego se procedió a sacar una boleta de detención para fines de investigación...”.

Luego de la aprehensión, el fiscal de Flagrancia, Julio Sánchez allanó la casa del individuo, en el sur de la urbe, donde se tomó contacto con la madre de la infante, quien, al parecer, no conocía sobre lo ocurrido.

Publicidad

El artículo 103 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) castiga la pornografía con utilización de niños con prisión de 16 a 19 años. Pero si el infractor es el padre, la madre o parientes, dice la ley, la sanción es de 22 a 26 años.

El otro caso de supuesto abuso sexual contra otra infante de 5 años se produjo un día antes en el Guasmo sur.

Un sujeto de 42 años fue sorprendido por la hermana mayor de la niña, otra menor de 9 años, cuando tocaba las partes íntimas de la pequeña.

Enseguida, dijo el cabo Marco Álvarez, la testigo dio aviso a sus familiares, quienes llamaron a la Policía y detuvieron al sospechoso.

Publicidad

Según las investigaciones, no era la primera vez que el individuo, quien vive en el mismo inmueble, sometía a la víctima a hechos similares. El artículo 170 del COIP sanciona el abuso sexual de niños hasta con 10 años de prisión. (I)

La Fiscalía hace un llamado a la ciudadanía para que no difundan este tipo de fotografías, está castigado por la ley. El artículo 103 del COIP tiene una pena de 22 a 26 años”.Jefferson Caicedo, Fiscal