El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el Comando Sur habría colocado funcionarios en la Embajada de Estados Unidos en Caracas para promover acciones desestabilizadoras contra su país, una acusación que se da en medio de un proceso de acercamiento entre los dos gobiernos.

“Tengo pruebas de cómo el Comando Sur personalmente ha colocado funcionarios en la Embajada de Estados Unidos en Venezuela para dirigir el Plan Buitre, de sabotaje a la economía y de violencia”, dijo Maduro durante una reunión del Consejo Político de la ALBA en la Cancillería.

Indicó que las pruebas serán presentadas en una comisión especial con representantes de Washington que se instaurará en los próximos días. La Embajada de Estados Unidos en Caracas no emitió comentarios.

Publicidad

Las afirmaciones de Maduro llegan pocos días después de que la Cancillería rechazara unas declaraciones de un funcionario del Departamento de Estado estadounidense en las que expresaba preocupación por la inhabilitación de seis opositores propuestos como candidatos para las elecciones parlamentarias de diciembre.

A raíz de los saqueos en comercios registrados a fines de julio en la localidad suroriental de San Félix, Maduro mencionó declaraciones hechas hace unos meses por el jefe del Comando Sur de EE.UU., el general John Kelly, en una sesión del Congreso sobre el riesgo de un colapso en Venezuela. “Ustedes saben que un general del Ejército de Estados Unidos no vaticina, ordena, ejecuta, actúa, y la derecha maltrecha venezolana ejecuta”, sostuvo.

Durante dos años en el cargo, Maduro ha señalado en varias ocasiones a EE.UU. por promover acciones contra su gobierno. Venezuela está sumida en una compleja crisis económica caracterizada por una galopante inflación y severos problemas de desabastecimiento.

Publicidad

Ayer un tribunal de Caracas envió a arresto domiciliario por motivos de salud al dirigente opositor Daniel Ceballos, exalcalde de la ciudad de San Cristóbal, preso desde 2014, decisión que fue considerada como un avance en el proceso que sigue la oposición venezolana para la liberación de los llamados “presos políticos”. (I)