Al menos 3.000 personas permanecían el martes evacuadas en la provincia de Buenos Aires, la mayor de Argentina, por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias registradas desde hace seis días.

Las localidades más perjudicadas por las precipitaciones y la crecida de varios ríos son Luján, Pilar, San Antonio de Areco, Arrecifes, Mercedes, Salto, Tigre y Zárate, en el norte y noroeste, que tras un respiro el martes esperan nuevas lluvias para el miércoles y jueves. Tres personas han fallecido a causa de las tormentas.

Similar situación se presenta en el país vecino, Chile, donde el temporal va dejando seis muertos.

Publicidad

En Argentina, por las precipitaciones sobre el norte del territorio bonaerense, "se acumularon hasta el momento 350 milímetros de agua y en algunas zonas, como Salto, es una cifra récord", dijo Luciano Timerman, director de emergencias de la provincia.

En la localidad de Lujan, provincia de Buenos Aires, esta es la situación. Foto: AP.

Entre los evacuados por las autoridades y los damnificados que dejaron sus viviendas por iniciativa propia, el total de personas afectadas sería de unas 3.000, según reportaron medios de prensa.

Publicidad

La página de la presidencia reportó 1.200 evacuados solo en los partidos de Luján, Pilar, Arrecifes, Salto y San Antonio de Areco.

En Luján, Fabiana Olivera, de 43 años, escapó de la inundación junto a sus tres hijos y sus mascotas cuando el río homónimo alcanzó los 5,37 metros e inundó las viviendas humildes ubicadas cerca de su orilla.

Publicidad

"Es la tercera vez que pierdo todo y nadie soluciona nada", relató Olivera en el centro de evacuados al que fue trasladada.

Inundaciones son frecuentes

La provincia de Buenos Aires ha sufrido periódicas anegaciones en los últimos años, en parte por infraestructura deficiente, según denuncian sus habitantes. En 2013 la inundación de su capital, La Plata, causó más de 80 muertos.

Olivera se quejó de que ninguna autoridad "dio la cara" y cuestionó la falta de dragado del río que ayudaría a evitar las inundaciones.

Publicidad

Medio centenar de vecinos de Luján protestaban este martes cortando una avenida de esa localidad en reclamo de obras y mayor asistencia. "El agua nos quitó todo pero los políticos no nos van a quitar la dignidad", decía un cartel.

"Estamos cansados de promesas", afirmó Olivera, quien estima que tomará al menos un mes que baje el agua y pueda regresar a su casa.

Las autoridades de Salto declararon el estado de emergencia luego de que el río homónimo superó los nueve metros y dejó 600 evacuados. Habitantes de la localidad buscaron refugio en camiones y casas de vecinos y muchos se trasladaban en canoa por las calles anegadas, según imágenes de la televisión.

En tanto, el río Arrecifes alcanzó los 9,23 metros, la marca más alta de su historia.

En la costa atlántica

Otras ciudades perjudicadas son Mar del Plata y Pinamar, en el sudoeste de la provincia, donde se suspendieron las clases. 

Las inundaciones generaron inconvenientes en la provincia de Buenos Aires durante las primarias presidenciales del domingo, tanto en el caudal de votantes como en la transmisión de la información del escrutinio de votos.

Además, otras provincias como Santa Fe han sido afectadas por las lluvias. Allí el Ministerio de Desarrollo Social provincial reportó 300 personas evacuadas. (I)