Un hombre de 74 años se suicidó este lunes saltando desde un quinto piso tras haber golpeado a su esposa, un día después que un marido acusado de asesinato se ahorcase en una prisión en España, país en lucha contra la violencia machista.

El lunes, un hombre se suicidó tras haber golpeado a su mujer con una barra de cortina en Andalucía, en el sur del país. Los vecinos, alertados por los gritos de socorro de la víctima, habían avisado a la policía.

Cuando ésta llegó, el hombre saltó al vacío. Su esposa fue ingresada en un hospital con fracturas y lesiones en la cara.

Publicidad

El domingo, un consejero municipal de la región de Valencia, en el este, acusado de haber matado a su mujer incendiando el domicilio conyugal, se ahorcó mientras se encontraba en prisión provisional, según la justicia.

El Consejo de Europa puso en 2006 a España como ejemplo de lucha contra la violencia machista en reconocimiento hacia el gobierno socialista de la época, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

"Feminista" declarado, Zapatero situó a su país en primera línea de este combate adoptando en el 2004 una ley pionera en Europa para proteger a las mujeres de la violencia de sus parejas o exparejas.

Publicidad

Desde entonces, cada caso de violencia de género es portada de la prensa y relanza la preocupación sobre este fenómeno social que afecta a país desarrollados y en desarrollo de los cinco continentes.

El número de víctimas anuales tiende a disminuir en el país desde el 2008.

Publicidad

Según datos del ministerio de Sanidad español, 25 mujeres murieron desde principios de año víctimas de la violencia machista frente a 60 en todo 2005.

Entre enero de 2003 y mayo de 2015, 779 mujeres murieron a manos de sus cónyuges en España.  (I)