La marcha indígena avanza por la Sierra centro. Ayer salieron de Salasaca y caminaron hasta Totoras, de allí en autos hasta Yambo, donde Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), aseguró que el país se paralizará el 13 de agosto próximo, y si el presidente Rafael Correa no les da respuestas continuarán con la medida de hecho.

“No vamos a volver con las manos vacías, este pueblo se ha levantado y va a exigir los derechos fundamentales. No nos vamos a dejar engañar, no vamos a ser chantajeados, no podemos llegar a cualquier negocio cuando el pueblo se ha levantado. Nosotros no iremos al diálogo, sino que exigiremos respuestas concretas”, dijo.

En la carretera, sobre la laguna de Yambo, los indígenas realizaron dos actos simbólicos: la entrega del bastón de mando de la vicepresidenta del movimiento indígena de Tungurahua, Rosa Masabalín, a Julio César Pilalumbo, presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi, para continuar con la marcha a Salcedo.

Publicidad

Prevén realizar un evento cultural y avanzar a Latacunga, donde hoy se declararán en un levantamiento indígena.

También firmarán el segundo decreto de la marcha a favor de los derechos humanos, responsabilizando al Estado de los crímenes sin respuesta y personas desaparecidas. En la marcha se mostró un cartel con los rostros y nombres del general Jorge Gabela, los indígenas Bosco Wisuma y José Tendetza y el periodista Fausto Valdiviezo.

El primer decreto fue firmado al inicio de la marcha, en Tundayme (Zamora), exigiendo el archivo de las enmiendas constitucionales.

Publicidad

Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, sostuvo que han superado varios obstáculos. El último habría sido el ocurrido a la entrada de Ambato: la “vaca solidaria” supuestamente habría recibido el impacto de seis balas. El dirigente indígena señaló que la Policía tomó datos y fotos.

En Yambo, Xavier Cajilema, exdiputado del MPD (ahora de Unidad Popular) y uno de los encarcelados de Cotopaxi por las manifestaciones del 30 de septiembre de 2010, dijo que su agrupación apoya la manifestación por la democracia.

Publicidad

La marcha se desarrolla una parte caminando y otra en autos, a momentos en un carril de la Panamericana Sur y en otros en dos o tres carriles, con la presencia policial de guía y resguardo. A la salida de Panzaleo varios policías antimotines estaban enfilados, pero no hubo ningún enfrentamiento.

Avanzan en medio de pitos de apoyo de los conductores que van en sentido contrario de la carretera y algunas personas que se acercan en media vía a entregarles colas, frutas o depositar monedas en la “vaca solidaria”, así como también algunos conductores molestos y críticos de la manifestación.

“Estamos convencidos, la lucha es el camino” es una de las consignas que decían en coro a medida que avanzaba la marcha, con banderas de la Conaie, rojas y de algunas localidades ya recorridas. “No somos cuatro pelagatos” es otra en alusión a las declaraciones del presidente Rafael Correa. Él calcula que son pocos. En su enlace ciudadano del sábado dijo que se trata de 200 personas que marchan a Quito.

Hoy está previsto el arribo a Latacunga. Ahí se planificarán las estrategias para determinar su ingreso a Quito, pero no revelan el día ni la hora. (I)

Publicidad

El pueblo se levanta para resistir a que nos arrebaten los sistemas comunitarios de agua y a que se enquiste la reelección indefinida y la dictadura de Correa. Resistencia o muerte”.Carlos Pérez Guartambel, Indígena